El PSOE de Petrer ha lanzado otra propuesta de cara al próximo mandato en línea con lo anunciado hace unos días por el president de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig para que las familias con dos hijos a su cargo sean consideradas como “numerosas”. “Es una medida que va a beneficiar a más de 2.500 familias de Petrer y nosotros nos sumamos a esta iniciativa anunciando que bonificaremos un 20% el recibo del IBI”, ha indicado la alcaldesa y candidata a la reelección, Irene Navarro, quien ha recordado, no obstante, que “este impuesto no se ha subido en los ocho años que nosotros estamos en el Gobierno local y este es un paso más para reducir la presión fiscal a las familias”.
La alcaldesa ha cifrado que esta bonificación del 20% supondrá una media de 100 € de bajada por recibo y ha indicado que “de igual manera también habrá una disminución en todas aquellas tasas donde ya se bonifica a las familias numerosas”. En la actualidad las familias numerosas con 3 o 4 hijos a su cargo obtienen una bonificación del 40% del IBI y las que tienen 5 o más hijos del 50%. “Vamos a estudiar también una bonificación en el IBI y en las tasas para las familias monoparentales, entendiendo que es un grupo de población con menos capacidad de ingresos”, ha subrayado Irene Navarro. La alcaldesa ha dicho que la propuesta de Ximo Puig supone también ampliar todos los derechos y beneficios autonómicos por familia numerosa a las familias con dos hijos.
La medida, tal y como indicó el president, persigue tres objetivos: por un lado, “ayudar más a las familias valencianas con dos hijos menores en materia de en educación, transporte, fiscalidad o en ocio». Por otro, «promover la natalidad». «En 40 años la natalidad valenciana ha caído a la mitad», lamentó el presidente autonómico. «Es una medida nueva para estimular la llegada de un segundo hijo. La media actual es de 1,2 por familia», precisó. Y, en tercer lugar, para «fomentar la conciliación».