El PSOE lamenta que el PP prefiera pagar más intereses a los bancos

El edil socialista Fernando Portillo ha lamentado que el PP se opusiera en el pleno de anoche a solicitar que el gobierno central rebaje los intereses de los préstamos que el ayuntamiento tiene que firmar para pagar a los proveedores. Para los socialistas es injustificable que a los ayuntamientos se les vaya a cobrar casi un 6% por un dinero que los bancos están recibiendo del Banco Central Europeo al 1%. Portillo afirma que esto todavía es más impúdico cuando se le están dando miles de millones de dinero público a bancos como Bankia.

Portillo ha recordado que la moción socialistas presentada solicitaba al gobierno que el tipo de interés fuera al 5% fijo, como inicialmente había anunciado el gobierno. Y ha criticado que los vecinos de Petrer tendrán que pagar 172.000€ más de intereses –de los 2’6 millones de euros solicitados por el ayuntamiento- por la decisión de situarlo al 6%. Además, ha explicado que al no ser un tipo de interés fijo y depender del precio de la deuda pública, “éste  probablemente subirá aún más en los próximos trimestres”.

El portavoz adjunto socialista también ha lamentado que el PP rechazara la moción contra los recortes sanitarios, que sí tuvo el apoyo del resto de grupos. Para Portillo, el PP fue incapaz de argumentar su apoyo a los recortes, pues “el argumento recurrente de que no hay dinero por la herencia recibida ha quedado al descubierto cuando sí que hay 23.000 millones para Bankia. “El PP recorta  en aquello que los ciudadanos más necesitan, como son la educación y la sanidad, mientras para los bancos hay dinero para rato”, ha ironizado el edil socialista.

El Bloc se suma a las críticas

En este sentido, el portavoz del Bloc, David Navarro, también ha referido sobre el pleno de ayer «la poca sensibilidad del PP por la sanidad y la educación públicas». En palabras de Navarro, «cuando hablamos de derechos básicos de la ciudadanía es intolerable que el PP se limite a hablar de la herencia recibida, cuando llevan 17 años gobernando en la Comunidad”

Navarro ha manifestado también su sorpresa ante los argumentos del concejal de Sanidad, Paco Ponce (PP), para defender los recortes y la privatización en la asistencia sanitaria. Ponce afirmó que los partidos de la oposición perdían la oportunidad de sumarse a un “pacto de estado”, pero según Navarro, «los pactos de estado son acuerdos multilaterales entre varias formaciones políticas y otras organizaciones, mientras que los recortes en Sanidad han sido decretados unilateralmente por el PP y los ciudadanos nos enteramos por una nota de prensa que La Moncloa emitió tras una reunión extraoficial de varios ministros».

Además, el portavoz del BLOC-Compromís ha recordado que el “modelo sueco” que el PP quiere implantar en el País Valenciano implicará una potenciación del copago y ha negado que el BLOC haya apoyado la privatización de ningún servicio en el Ayuntamiento de Petrer, como sugirió el edil Paco Ponce. «Nuestro partido en el Ayuntamiento de Petrer participa, como los otros grupos municipales, en vigilar la transparencia de las adjudicaciones pero no hemos apoyado ninguna privatización».

En materia de Educación, el BLOC-Compromís considera que la respuesta de la edil del área, Mari Carmen Chico de Guzmán (PP), da la razón a los grupos de la oposición. Según datos aportados por la propia concejala en respuesta a la pregunta del BLOC, el incremento de las ratios implicará la reducción de al menos media docena de grupos entre los distintos institutos de secundaria de nuestra población y 40 profesores interinos se quedarán sin trabajo. Navarro solicitó en el pleno que el Ayuntamiento facilite los datos definitivos cuando estén disponibles «porque tememos que aún serán peor que estos datos provisionales».

Por último, el BLOC-Compromís sí que ha agradecido el apoyo del PP a la moción de EU a favor de la dación en pago y el alquiler social, así como a la moción que reclama al gobierno valenciano que pague la deuda que tiene con ASPRODIS. No obstante, según Navarro, en este último asunto «a pesar de la buena voluntad del PP de Petrer ahora falta que el PP cumpla en Valencia».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *