El proyecto de reactivación del Xorret de Catí comenzará este mismo año, y se ejecutará por fases para optar a subvenciones de fondos europeos

Elaborar un plan especial que contemple todos los usos del emblemático enclave natural y dar uso a las instalaciones ya construidas del Xorret de Catí ha sido el objetivo de una nueva reunión que se ha celebrado en Castalla y en la que han participado el alcalde, concejalas y técnicos de ese Ayuntamiento, con la alcaldesa de Petrer y el concejal de Turismo, junto a técnicos y los diputados provinciales de Infraestructuras y Asistencia y de Arquitectura.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha resaltado tras la reunión que “ha quedado muy claro que para poder optar a las subvenciones de fondos europeos el proyecto debe arrancar este mismo año por lo que esperamos que Diputación defina un proyecto para esta zona”. La primera edil espera que se recojan las propuestas que colectivos relacionados con el medio ambiente, de deportes de montaña y otros como el ciclismo, así como personas a título individual han hecho llegar dentro del proceso participativo celebrado durante la semana pasada por el Ayuntamiento de Petrer. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabéu, ha anunciado que su ayuntamiento también pulsará la opinión de los vecinos y de colectivos.

En principio parece claro que el proyecto pasará por una primera fase en la que se podrían poner en uso los equipamientos de los que ya dispone la zona, con la pretensión de transformar algunos, y destinar una parte de los 5.000 m² de superficie, en dos plantas, que ocupa el hotel para instalar una zona de restauración poniendo en valor la gastronomía de la zona, así como espacios para la formación y de interpretación del paisaje natural protegido de la Sierra del Cid y El Maigmó.

Entre las propuestas que se han recibido al correo electrónico habilitado para tal fin destacan la puesta en valor del Paisaje Protegido de las sierras del Maigmó y del Cid con la creación de de un centro de interpretación y aula de la naturaleza. También una buena parte de las personas y colectivos que han realizado sus propuestas proponen reconvertir el hotel en un albergue juvenil, refugio de montaña o una instalación similar que acoja desde deportistas, clubes, senderistas y alpinistas, pero también que ofrezca la posibilidad de realizar estancias para entrenamientos de larga duración, servicio de restauración y otros servicios.

2022_03_22_Reunión_Castalla
Irene Navarro, que también es diputada provincial, confía en que “este año arranque el proyecto y que podamos entrar en alguno de los proyectos con fondos europeos y que se acometa por fases esta iniciativa que está llamada a convertirse en un emblema porque el Xorret de Catí es un gran pulmón para toda la provincia”.

La alcaldesa ha entregado el centenar de propuestas recibidas en el proceso participativo abierto por Petrer y ha señalado que “hay propuestas muy interesantes relacionadas con el deporte inclusivo, la prevención de incendios en un paraje de un alto valor medioambiental, y favorecer el uso de unas instalaciones que pueden servir de palanca para deportes de montaña, y otras actividades relacionadas con el medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *