El prestigioso músico Pablo Sánchez Torrella dirigirá el Pasodoble Petrel

Concentrados cientos de vecinos en la Plaza de Baix, cantando a capela el Pasoble Petrel por encima de las notas de decenas de músicos, el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad es siempre uno de los momentos de júbilo y comunión más intensos del año. Este 2014 será el jueves 15 de mayo y ya conocemos al director del mismo: Pablo Sánchez Torrella.
El prestigioso Pablo Sánchez Torrella dirigirá el Pasodoble Petrel.
El prestigioso Pablo Sánchez Torrella dirigirá el Pasodoble Petrel.
Así es, el veterano músico valenciano (Paterna, 1940), jubilado desde el año 2010, cogerá la batuta desde lo alto del castillo de embajadas para guiar la interpretación del simbólico pasodoble en este 2014. Sánchez Torrella es toda una institución nacional dentro del mundo de la música de banda y sin lugar a dudas el director de mayor prestigio de los últimos tiempos, siendo el único que ha dirigido las que posiblemente sean las dos mejores bandas de música de España, las municipales de Madrid (1986-1992) y Valencia (1992-2010).

Biografía profesional y obra

Se inicia en los estudios musicales en la banda de Paterna con el maestro Antonio Cabeza, y los continuó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones en trompeta, armonía, contrapunto, fuga, piano, composición y dirección de orquesta. Estudió con los maestros Cervera, Curtidor, Lapiedra, Férriz y García Asensio. También ha estudiado con los maestros Wangenheim y Celibidache. Como becario asistió a varios cursos internacionales a Alemana y Santo Domingo.

De entre las bandas de música que ha dirigido se encuentra la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, la de la Universidad Yale (EE UU), la Municipal de Barcelona, la Municipal de Valencia, la de la Unión Musical de Llíria, la de Riba-roja de Túria, Castelló de la Ribera y la del Centro Artístico Musical de Montcada y destacando en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid como anterior director a Enrique García Asensio, con la que apareció en televisión dirigiendo el Concierto d’Año Nuevo «Con Nuestra Música», en la cadena de televisión Antena 3. En esta banda estuvo desde 1986 hasta 1992.

Con la Unión Musical de Llíria, ha participado en el Certamen Internacional de Valencia y conseguido ocho primeros premios consecutivos con obras trascritas por él, como «La consagración de la primavera» o «El Mandarín maravilloso». Ha dirigido conciertos por toda España así como en los Países Bajos,  Alemana, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, México, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil, entre otros. Desde 1959 es miembro de la Banda Municipal de Valencia como profesor y director en funciones, hasta que ocupó la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de 1986 hasta el 1992. Este mismo año, volvió a Valencia para ser el director titular de la Banda Municipal de la ciudad, cargo que dejó el 2010.

Como compositor, Sánchez Torrella ha escrito pasodobles, marchas y otras piezas; incluso el himno oficial del Valencia CF, ‘Amunt Valencia’.

(Fuente: wikipedia)

 

6 thoughts on “El prestigioso músico Pablo Sánchez Torrella dirigirá el Pasodoble Petrel”

  1. Gran elección, y la verdad que es el acto más grande -para mí- de las fiestas, yo creo que donde más ganas e ilusión hay. Ya queda menos!!

  2. En mi modesta opinión, las fiestas de Petrer no podían llegar más alto en la elección del personaje para dirigir el pasodoble, en un año tan emblemático como este 2014.
    Ser director titular de las bandas de música municipales de Madrid y Valencia, o Valencia y Madrid, es un don del que solo ha disfrutado Pablo Sánchez Torrella, en los mas de 100 años de historia de ambas agrupaciones. Sin lugar a dudas las dos mejores bandas de música de España.
    Durante los últimos 20 años he tenido la suerte de asistir a un gran número de conciertos de la Banda Municipal de Valencia, dirigidos por él. Comencé a ir al Palau de la Música de Valencia, casi coincidiendo con su llegada a la dirección de “la mare de totes les bandes”, como solía decir el radiofonista Octavio Hernández. Y desde aquel 27 de marzo de 1994 hasta su despedida en 2010 me he perdido muy poquitos de sus conciertos.
    Los tengo todos grabados en CD, mas de 40, aunque esto ahora ya carece de mérito, pues con las nuevas tecnologías, en internet están a disposición de quien los quiera.
    Lo que mas me gustó siempre de este maestro fue su gran habilidad para programar los conciertos. Tanto del repertorio clásico, como del moderno, siempre conjugó los programas sabiendo complacer los gustos del numeroso público que asistía. Además la selección de obras las interpretaba en un orden ascendente de forma que los finales de cada concierto resultaban electrizantes.
    Yo creo que a sus músicos les trasmitía su misma energía y entusiasmo, la cual calaba hondamente entre el público.
    Soy testigo de que ningún otro director sabía arrancar la intensidad de aplausos y ovaciones que a él se le tributaban, fruto también de su afabilidad y cercanía.
    Ese sentimiento profundo que Sánchez Torrella nos infiltraba, se echaba muy en falta en las escasas ocasiones que su banda no la dirigía él.
    Mi hijo, Elías, coincide conmigo en todas estas apreciaciones. Tanto es así, que desde su jubilación hemos dejado de asistir a los conciertos en el Palau valenciano. Ya no son lo mismo.
    Una muy buena elección, que merece mi mas sincera enhorabuena para el amigo Mateo, vicepresidente de la Unión de Festejos, y ponente de su comisión de música.

  3. esto parece Elda, hay músicos de sobrado prstigio en Petrer que no han dirigido el pasodoble PETRER y estarían muy orgullosos de hacerlo, no se por qué tiene que venir gente de fuera.

  4. Sin duda, coincidiendo con mi padre el mejor director de banda que ha habido y que a pesar de que no sigue en activo, las pocas veces que lo hace sigue enamorando con sus dones con la barita.

    Una gran elección por parte de la Unión de Festejos. Saludos

    1. Rectifico, uno de los mejores. Decir el mejor queda feo por mi parte, por que lo es para mí. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *