El Partido Popular de Petrer puso punto y final al ciclo de ‘foros populares’ que ha realizado junto a representantes de asociaciones y colectivos locales, tratando temáticas como la discapacidad y dependencia; la economía y crisis; y, en el de ayer, los valores. El foro de tuvo lugar en el centro municipal ‘Las Cerámicas’ ante 40 personas. Los ponentes fueron el doctor y concejal de Sanidad Paco Ponce, la joven deportista Patricia Guerrero, la presidenta de la FAMPA Paco Mollá, Pilar Fresneda, y el profesor y ex entrenador del Balonmano Petrer, Juanjo Pellín. De moderador hizo el alcalde y presidente local del PP Pascual Díaz.
Los ponentes hablaron de los valores de la sociedad de hoy en día a través de la educación, el deporte, la familia y la sanidad entre otras. Pellín destacó que en los colegios se fomentan los valores del compañerismo, de la solidaridad, del respeto, y que se celebran días como el de la Paz o la Mujer, “para inculcar valores positivos a los más pequeños desde el principio, pero que el problema viene cuando los padres delegan la educación total en los profesores, excusándose en que tanto el padre como la madre trabajan y apenas tienen tiempo que dedicarle a sus hijos”.
En ese sentido, Fresneda señaló que la Federación que preside organiza “escuelas para padres y madres” que en Petrer “no son un éxito porque falta involucración de los mismos. Los padres”, argumenta, “delegan funciones en abuelos o profesores, a quien no les corresponde educar a sus hijos. Es más”, apuntó, “cuando se les ofrece alguna herramienta no la aprovechan.
Por su parte, Guerrero indicó que los deportistas son un espejo para los más jóvenes porque representan valores de esfuerzo, superación, salud y compañerismo. No obstante, criticó que “a día de hoy, los medios de comunicación explotan mucho la imagen del deportistas famoso, rico, guapo y con poder, sin valorar los esfuerzos deportivos y humanos, y por ello los jóvenes están adquiriendo valores superfluos”. Por último, Ponce, en esta línea, sostuvo que si no se educa en valores a los niños, cuando se hacen mayores surgen los brotes de violencia y falta de respeto, como por ejemplo con el personal sanitario cuando les atienden. Por ello , animó a “educar desde bien pequeños para que cuando sean adultos sean buenas personas y gente de provecho. Una tarea que corresponde principalmente a las familias”.
El valor del «tener» es lo que predomina y el resultado son las conclusiones a que se llegó en este Foro. Mientras las personas no se impliquen con su esfuerzo, su participación, su ilusión, su generosidad. Mientras los partidos (una parte) políticos, quienes los conforman y quienes les votamos, no nos apercibamos que sólo implicándonos todos en busca de la mejor solución nada va a cambiar porque se hará lo que unos pocos deciden.
Como sugerencia sería que los temas que nos implican a los ciudadanos fuesen unas comisiones abiertas quienes los debagtiesen, pero no solamente por lo políticos sino por los propios ciudadanos, porque al fin y a la postre todos somos quines financiamos los Ayuntamientos y demás entes estatales con nuestro trabajo y comsumo.
He de manifestar que el resumen de este Foro, me ha resultado positivo, aun a pesar de los datos negativos que se han reflejado.