El poeta petrerense Pablowski se proclama campeón de España de Poetry Slam

Con un par de poemarios a su espalda y una pasión que crecía sin remedio, los confines del pueblo comenzaban a asfixiar a Pablowski hará ya cerca de una década y desde entonces ha recorrido escenarios de toda España con sus versos, participando en toda clase de iniciativas y arrasando en eventos de Poetry Slam por diversas ciudades. Después de campeonar en plazas tan difíciles como Barcelona -tambien en San Boi y Hospitalet-, el petrerense ya había alcanzado los Nacionales en dos ocasiones -firmando un quinto como mejor puesto- y esta era su tercera participación.

Se preparó a conciencia y en consciencia («estaba muy motivado», confirma), como ungiendo ya su camino de un halo de inevitabilidad. Su esfuerzo materializó en tres poemas pulidos y llenos de sorpresas que le llevaron un año largo de trabajo, y que eclosionaron como fruta dulce con una lectura desgarrada (marca Pablowski) que sobrecogió a la audiencia del Teatro Real en Santiago de Compostela. Entre otros hitos, arrancó del jurado una puntuación estratosférica pocas veces vista, de 48,5 sobre 50 puntos.

Así pues, un largo fin de semana (que en realidad comenzó el jueves) con una treintena de participantes, dos semifinales y una final a dos rondas, culminaba con  Pablowski proclamándose campeón de España de Poetry Slam (y una hilarante entrega de premios, como ahora leerán), lo que le da derecho a desenvainar sus credenciales poéticas en los próximos lances continental y mundial.

IMG-20221025-WA0000
El petrerense se coronó en la urbe gallega este pasado fin de semana como campeón nacional de Slam Poetry y ahora sus poesías saltan al ruedo internacional. Un largo camino el recorrido por Pablowski, cuya fascinación con la poesía comenzó en la adolescencia.

Pero recreémonos en el momento. Nos traslada las sensaciones una testigo, Ágora Reix, fundadora del Poetry Slam Alicante, a quien Pablowski representaba en esta edición: «Desprendía aplomo y templanza. Conectó con los presentes desde el primer momento, y no sólo por su cuerpo poético, también por su mensaje social. La gente se levantó de la silla al final y rompió a aplaudir. Sinceramente, fue un momento emocionante».

La final fue a dos rondas: 1º parte: 1:40:58 – 2º parte: 2:45:35

Ahí tienen el vídeo, juzguen ustedes. Con su cadencia siempre in crescendo, para los presentes quedó claro que las alturas poéticas de Pablowski, llenas de requiebros y salpicadas de referencias a un legado político, artístico, social y cívico que reivindica como brújula moral, bien le valían la misión de representar a España en el Poetry Slam en los próximos Europeo (se celebrarán en Roma) y Mundial (en Brasil).

IMG-20221025-WA0010
Sus versos en todas las lenguas oficiales del Estado, ese amanecer eterno «que se niega a ser noche», se despojan de todo arabesco y son un reflejo de sus entrañas, simbolizando su leitmotiv, cómo vive y piensa Pablowski.

El desgaste de la competición

El poeta local repetirá con estos poemas en estos eventos internacionales, que podrían ser su despedida de la competición. «En cierta manera, más allá de ganar, creo que cerraba un círculo con esta edición: por todo lo que me preparé y por la atmósfera, ya que la competición cerraba unas jornadas poéticas en honor a Luz Fandiño, una poeta con una larga trayectoria en el activismo, y sabía que la sociedad gallega iba a abrazar la iniciativa e iba a ser especial. Además, paso muchos nervios en las competiciones y no son del todo positivas para mí en cierto sentido. De volver a participar, lo haría con otra mentalidad, sin presiones e intentando relajarme y disfrutar».

Así de claro y  honesto es Pablowski, como ya se veía en la crudeza de sus primeras composiciones, con las que nos honró durante años en este periódico. Ahora, sus poesías serán traducidas y se leerán en italiano, en portugués (lenguas de los países anfitriones) y en inglés (cómo no) en unas semanas. Si fuera a ser su «last stand», no podía haber escogido mejores prados.

hegemonía-de-las-golondrinas-pablowski
Una de las múltiples portadas de «La hegemonía de las golondrinas», el último libro de Pablowski. Los interesados podrían conseguir algunos de los escasos ejemplares que todavía quedan a la venta; para ello contactar por redes sociales: @pabl_owski

*Os dejamos ahora con una crónica detallada del evento de Santiago de Compostela, firmado por la ya introducida Ágora Reix, a quien le agradecemos el trabajo.

Una noche histórica, por Ágora Reix

El campeonato empezó el jueves 20 con la primera semifinal donde se enfrentaban 14 ciudades por los 7 primeros puestos de la final. El azar quiso que el alicantino compitiese en la segunda semifinal, celebrada el viernes, con 16 sedes y 7 plazas en juego (y que se apodó como “el grupo de la muerte”).

En estas competiciones el orden de salida a escena siempre se decide por azar y este quiso que Pablo saliese en quinto lugar. Pablowski, muy nervioso, tenía claro el orden de sus poemas y sacó la artillería pesada: “Canto de amonal”, un poema potente (escrito y recitado en asturiano, gallego, euskera, castellano y valenciano) para intentar pasar a la final del sábado en el Teatro Real de Santiago. Lo consiguió. Obtuvo la mayor puntuación de la noche con 48.5 sobre 50 puntos. Pablowski y la sede de Alicante (Poetry Slam Alicante) pasaban de ronda.

Semifinal, empieza en 49:13

En la final, con los 14 mejores poetas, el azar lo llevó a salir en séptima lugar (ya que no se guardó la nota de las semifinales para establecer la posición de salida). Con un teatro abarrotado y una tensión enorme, el petrerí lanzó “Pueblo”, un recordatorio a los hombres y mujeres de la historia que lucharon por las conquistas sociales, y que puso en pie a muchos de los asistentes, no sólo por la vehemencia, sino también porque lo ejecutó en un tiempo de 2:59, a un segundo del límite que tienen los slammers para exponer sus poesías sin ser penalizados. Esto le valió una puntuación de 42.4 sobre 50. Aunque esta nota era considerablemente inferior a la obtenida la noche anterior, pasó a la ronda final, de nuevo, como el poeta con mayor puntuación de la noche. Un gran logro teniendo en cuenta que la final se jugaba a dos rondas y de los 14 poetas sólo pasaban los 3 mejores. En esta competición de poesía escénica donde hay dos rondas, el poeta con mejor nota tiene la ventaja de salir en último lugar a escena para exponer la obra final, un factor determinante.

Pablo había superado su propia marcha. El año pasado se había quedado en la primera ronda de la final y consiguió el 5º puesto. Ya en la última ronda, y con el aforo del Teatro Real completo, el público estaba totalmente entregado al espectáculo. Pablowski mantuvo los nervios como pudo, recordó todos los años de trabajo y cuando el crono empezó a contar, recitó su último poema: “Hermanos y hermanas de lenguas muertas”. Un canto de unión entre los pueblos de España y la hermosa diversidad de sus lenguas y culturas, también con versos en las lenguas cooficiales del Estado.

El trabajo estaba hecho. Una final preciosa, una tensión enorme…

El jurado entregó sus votaciones a los jueces de la mesa y el presentador llamó al escenario a Amalia Buitrago, representante de Madrid, Inés Criado, representante de Valladolid y a Pablowski, representante de Alicante, para anunciar el resultado. Empezó dando el nombre del tercer puesto. Este fue para Inés Criado, con una puntuación de 42.2. Finalmente, se decidió anunciar el primer puesto. Entonces sucedió: Con 46.5 el ganador del XI Campeonato de Poetry Slam España era Pablowski. Amalia Buitrago obtuvo 42.8.

IMG-20221025-WA0008
Foto de familia de los poetas llegados de toda España tras competir en buena lid.

Como anécdota de la final hay que decir que nuestro poeta pidió al jurado que revisase el resultado para ver si era verdad y no hubiese errores. La mesa con las tres personas encargadas corroboraron la puntuación entre aplausos y risa y entonces Pablowski no pudo contener el llanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *