El paro sube en la comarca pero baja en Petrer

Las cifras del desempleo volvieron a subir en el último mes de este nefasto 2011 en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, con 36 parados más que dejan la cifra en 31.484. La subida (más atenuada que la del año anterior, que fue de 76 trabajadores), según sindicatos y patronal, se debe fundamentalmente a la finalización de la campaña de la uva de mesa en el llamado «Valle de las Uvas» -Aspe, Novelda y Monforte- y al fin también de la campaña de Navidad. Así pues, el paro ha subido, por orden de importancia en Villena (94 más), seguido de Aspe (36), Monforte (29) y Novelda (27). Por el contrario, ha descendido en Elda (48 menos), Monóvar (42), Petrer (21), y Pinoso y Sax (20 menos). En el resto de poblaciones de ambas comarcas las subidas y bajadas han sido mínimas.

Por sectores, el paro ha subido en Servicios (72 parados más), Agricultura (71) y Construcción (48), y ha bajado en Industria (55 menos) y en Sin Empleo Anterior (100 personas han accedido a un trabajo). Por sexo, 192 hombres han perdidos sus empleos y 156 mujeres han encontrado uno. Otros datos de interés refieren que en diciembre se han celebrado 2.691 contratos (143 menos que en 2010), de los que sólo el 9’92% (267) son indefinidos, 2 puntos menos que en diciembre del año anterior.

Más Expedientes de Regulación de Empleo que el año pasado

Se han conocido también hoy los datos de los ERE que se produjeron en noviembre, una cifra que asciende a 16 con 118 trabajadores afectados (15 en el mismo mes de 2010, que afectaron a 82 trabajadores). Para el sindicato UGT, «esto nos indica que la crisis aún no ha terminado y que según los diferentes indicadores económicos continuará durante, al menos el primer semestre del año que viene. Seguimos pensando que muchos empresarios/ as se aprovechan de esta modalidad laboral para ajustar sus plantillas, desvirtuando la finalidad para la que fueron creados, que no es otra que la de superar coyunturas de crisis en una empresa y en ningún caso la de abaratar el despido o mantener los beneficios empresariales».

Igualmente, desde UGT indican que la evolución del cobro de las prestaciones sociales ha sido negativa en la comarca, perdiendo el derecho al mismo el 6’66% de los trabajadores desempleados. Las cifras totales nos muestran que el 45’4% de los parados de la comarca no perciben ninguna prestación económica. «Esperamos que el nuevo gobierno no recorte las prestaciones sociales, sería un acto de juzgado de guardia», manifiestan desde el sindicato, para el que las recientes medidas aprobadas por el gobierno no son el camino a seguir para salir de la crisis: «la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, de la tasa de reposición del empleo público, cdel salario de los empleados públicos, la subida de las rentas del trabajo, etc., no son el camino adecuado para la recuperación del empleo, sino para todo lo contrario ya que son recortes injustos, sin medidas de impulso para reactivar la economía y el empleo y además siempre incide en los mismos».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *