El paro sigue creciendo en 2010

 

El mes de enero de este nuevo año nos ha dejado una cifra récord de desempleo en la comarca de 30.505 trabajadores, tras haber subido durante el mes en 674 trabajadores (de los que 411 fueron mujeres y 263 hombres).

 

El paro ha subido por orden de importancia en la población de Novelda, con 198 parados, seguido por Aspe (160), Monforte (86), Petrer (62) y Villena (47), y ha bajado en Pinoso, con 12 menos, y en Hondón de los Frailes (con 2 menos). La ciudad más poblada, Elda, se ha mantenido bastante estable, con tan solo un incremento en el paro de 10 trabajadores. Por sectores, el paro ha subido principalmente en Servicios (321 más), en el sector Agrícola (con 225 más) y en Construcción (100 más).

 

Para UGT, que siempre realiza una valoración de estos datos, “el crecimiento del empleo es siempre una mala noticia”, aunque hay que valorar “la ralentización notable” en la destrucción del paro, si lo comparamos con enero de 2009, en el que se perdieron 1.623 empleos. “La subida del paro en el sector agrícola viene determinada por la finalización de la campaña de la Uva, y el de la construcción por la finalización del Plan de Inversión Local”. El sindicato ha insistido en el aumento en la comarca del clandestinaje y la economía sumergida, “pan para hoy y hambre para mañana”, y ha vuelto a reclamar políticas de estímulo para la economía y el empleo, a la vez que una mayor formación de los trabajadores para buscar otro modelo productivo.

 

Rechazo al alargamiento de la vida laboral

 

El sindicato también se ha manifestado absolutamente contrario a la propuesta del gobierno para aumentar la vida laboral, “porque es un atentado para los derechos de los trabajadores; ya soportamos en España una edad real de jubilación de las más altas de Europa, que está en una media de 63 años y 10 meses”. Proponen otras alternativas a la sugerida por el gobierno, como “incentivar a los trabajadores que quieren alargar su vida laboral, incentivar a los jóvenes que empiecen en el mercado de trabajo y buscar otras fuentes de financiación para de la Seguridad Social, como los Presupuestos Generales del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *