El paro desciende por tercer mes consecutivo

El paro continúa su línea descendente por tercer mes consecutivo, hasta llegar a los 30.448 desempleados en toda la comarca. La bajada del paro en el mes de Julio supone un nuevo alivio a la economía comarcal, además de la cantidad en que lo hace, algo más que el mismo mes del año anterior. Los datos reflejan que en Julio del año anterior, el paro bajó en 342 trabajadores, 76 menos que en Julio de 2010.

Por orden de importancia, el paro ha descendido en Elda con 112 parados menos, Petrer con 89 menos, Aspe con 63 menos, Monóvar con 45 menos, Novelda con 43 menos y Sax con 42 menos. Por contra, el desempleo se ha incrementado sustancialmente en  Villena con 44 más.

El desempleo desciende en prácticamente todos los sectores económicos de la comarca, con mayor incidencia en el sector industrial, con 199 parados menos, seguido del sector servicios que ha bajado en 68, en el sector Agrícola 25, en la Construcción con 103 menos y en Sin Empleo Anterior con 23 menos.

Durante el mes de Julio se realizaron en nuestra comarca 3.337 contratos de trabajo.  Los sectores  donde más se ha notado un descenso ha sido en el sector industrial, verdadero motor de la economía comarcal. Aún así el sector servicios acapara el mayor número de contrataciones, superando el 50% de los contratos realizados en el mes de julio. La gran mayoría, un 91%, han sido de carácter temporal, algo que viene siendo habitual en la temporada estival.

La peor parte recae sobre la contratación fija, que cae de forma alarmante (tan sólo un 8,87 % de los contratos realizados), lo que según señalan fuentes de UGT “demuestra que la reforma laboral no está creando empleo fijo, sino todo lo contrario y lejos de resolver los problemas del mercado de trabajo los agrava”.

Durante todo 2009 y por cuarto año consecutivo, la provincia de Alicante sigue liderando la economía sumergida en España. Es por ello que tanto Inspectores de Hacienda como Inspectores de Trabajo están aunando esfuerzos para frenar su aumento en un novedoso “Plan nacional de prevención de la economía sumergida”, que empezará a actuar a partir del mes de Octubre. Según fuentes sindicales, este plan “debería de completarse con una campaña para concienciar a los empresarios y a los ciudadanos de que la economía sumergida es pan para hoy y hambre para mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *