El paro crece en enero en la comarca

 

 

desempleo-enero-19--medio-vinalopó

Según los datos publicados esta semana por los servicios públicos de empleo (SERVEF), en la zona del Medio Alto Vinalopo el mes de enero finaliza con 17.101 parados registrados, una cifra que supone un aumento de 714 personas respecto al mes anterior, diciembre de 2018. La cifra es la peor de las comarcas del Vinalopó, pues el paro crece menos en el Baix  (230 personas) y en el Alt (57) Vinalopó.

Excepto Monóvar y Hondón de las Nieves (que bajan en dos parados en sus poblaciones) y Hondón de los Frailes (que se mantiene igual), todas las poblaciones empeoran sus cifras. Encabeza la subida del paro Novelda con 249 parados más, seguido de Aspe (145), Monforte (123), Elda (91) y Petrer (71). Por sectores, son agricultura y servicios donde se incrementa notablemente el paro (en 364 personas en ambos casos), mientras que desciende en industria (26). Por género, las diferencias han sido muy notables, siendo  las mujeres las que en un 80% han asumido el incremento del paro (578 mujeres paradas más por 136 hombres).

La cifra interanual (diferencia entre enero de 2018 y este enero), no obstante, es positiva, y muestra una reducción cercana al 4% del paro (666 personas) en la comarca del Medio Vinalopó.

 

desempleo-medo-vinalopo-diciembre-18-enero-19
Comparación detallada entre los meses de diciembre y enero en la comarca del Medio Vinalopó.

 

La valoración de los sindicatos

Los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO, coinciden en su análisis.  «Los datos registrados son negativos, hay que tener en cuenta que el mes de enero es uno de los peores meses del año para el empleo debido a factores estacionales, esencialmente la contrataciones relacionadas en la campaña navideña en la que nos encontramos. Aunque desde UGT no queremos dejar de recordar que el empleo que se crea es precario, frágil y cada vez más desprotegido, se sigue utilizando abusivamente la contratación temporal y a tiempo parcial», valoran. Y añaden: «Con estos datos seguimos observando que la brecha de género en el desempleo se mantiene habiéndose reducido el número de hombres en paro en mayor medida, lo que significa que el desempleo masculino se reduce mucho más rápido que el femenino. La inestabilidad laboral sigue castigando más a las mujeres que a los hombres».

También hay plena coincidencia en las recomendaciones políticas que mandan a las autoridades. «Las políticas de empleo deben atender a varios puntos: dar prioridad a reforzar la protección por desempleo, mejorando las prestaciones, contributivas y asistenciales. Se deben ponerse en marcha ya recursos adicionales para la protección de desempleados de larga duración, así como es necesario llevar a cabo medidas de creación de empleo para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo . Son factores necesarios para lograr un crecimiento sostenible y una mejora de la competitividad y del bienestar de la población».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *