El Hospital General de Elda crea una unidad funcional de patología mamaria para optimizar este tipo de asistencia

El Hospital de Elda ha creado una Unidad Funcional de Patología Mamaria, integrando todas las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento en un área específica para la asistencia a las mujeres con cáncer de mama, con el objetivo de completar la atención ofrecida a este tipo de pacientes y asegurar una asistencia de calidad, además de reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento, y evitar duplicidades.

El coordinador de la unidad de patología mamaria del Hospital de Elda y especialista en Cirugía General, el doctor José Coloma, explica que “las peculiaridades de la patología mamaria implican que se trate como una especialidad multidisciplinaria. Por ello, sólo se puede asegurar una atención de calidad integrando a todos los profesionales que participan en esta asistencia. En este contexto, los servicios de Radiodiagnóstico, Cirugía General, Anatomía Patológica y Oncología se sitúan como el eje central de la unidad creada, ya que son los implicados más directamente en el tratamiento de estas pacientes. No obstante, se contempla también la participación de Oncología Radioterápica, Rehabilitación y Psicooncología, como especialistas necesarios en la recuperación de las usuarias. Además, la Unidad de Mama debe proveer atención en los ámbitos de la patología mamaria benigna, de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer, y de los estudios  genéticos”.

El Hospital General de Elda

Según indica el doctor Coloma, “las sociedades científicas recomiendan la creación de estas unidades con el objetivo de asegurar que la asistencia a las pacientes con cáncer de mama y los cuidados de prevención y promoción de la salud mamaria reúnan los mejores estándares de calidad”. Y, siguiendo estas indicaciones, el Hospital de Elda ha dado los primeros pasos en la creación de esta unidad para lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, pero también de la patología benigna y de la prevención de la salud mamaria. Y es que una de las características de este tipo de unidades es que se ocupan no sólo de las pacientes en tratamiento, sino también de aquellas que se encuentran en seguimiento y de sus familiares.

El cáncer de mama se sitúa como el tumor más frecuente entre las mujeres y una de las enfermedades con mayor impacto en este sector de la población. De hecho, en el Hospital de Elda se detectan anualmente alrededor de 100 casos nuevos. Consciente de que este problema sanitario debe ser abordado de forma integral, el Departamento de Salud de Elda trabaja desde hace años en este ámbito, tratando de ofrecer la asistencia más completa e incrementando las técnicas utilizadas. La puesta en marcha en 1997 de una Unidad de Prevención del Cáncer de Mama, con el objetivo de reducir la mortalidad detectando cánceres en fases muy precoces, y la creación del Comité de Mama ese mismo año han permitido ofrecer a las pacientes una atención de calidad desde la detección de la patología hasta su tratamiento. No obstante, el doctor Coloma ha indicado que “la creación de esta unidad supone un paso más en la búsqueda de la excelencia de esta asistencia”.

Entre los servicios que deben proporcionar las unidades de mama, según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, se encuentra la educación sanitaria y soporte psicosocial de las pacientes con cáncer de mama, servicio de atención psicológica, programas de control y rehabilitación para las pacientes que han superado la enfermedad, programas de preservación de la fertilidad para las mujeres jóvenes con cáncer de mama, cuidados paliativos en las pacientes con enfermedad metastásica, trabajo en equipos pluridisciplinarios, diagnóstico por imagen, radiología intervencionista, cuidados quirúrgicos, cirugía reconstructora inmediata o diferida, radioterapia, oncología médica, cuidados de enfermería, gestión de datos, consejo genético, investigación, docencia y mejora continua de la calidad asistencial. Asimismo, un aspecto muy importante es el dotar a los profesionales de atención primaria de protocolos de derivación a especializada adecuados mediante la detección de patología  sospechosa, así como el asesoramiento en las campañas de prevención.

El doctor Coloma subraya que “el primer paso ha sido la constitución de esta unidad y la consiguiente coordinación de todos los profesionales implicados. Ahora tenemos el reto de dotarla de calidad. Algunos de los proyectos contemplados son crear consultas específicas de patología mamaria en el Centro de Especialidades de Elda y en el Centro Sanitario Integrado de Villena, y destinar quirófanos a la actividad propia de la unidad”.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha indicado que “la creación de unidades funcionales está incluida en las líneas de actuación de la Conselleria de Sanitat puesto que la integración de diversos especialistas en una misma unidad y su coordinación conlleva beneficios tanto para el paciente, que recibe una asistencia más completa, como para el sistema sanitario, al evitar duplicidades y ofrecer una respuesta única al usuario”.

One thought on “El Hospital General de Elda crea una unidad funcional de patología mamaria para optimizar este tipo de asistencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *