El Hospital de Elda reunirá a familiares de pacientes fallecidos este año para ayudarles a afrontar la primera Navidad sin ellos

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Elda ha organizado la charla ‘Es Navidad y en casa hay una silla vacía’, con el objetivo de ayudar a los familiares de los pacientes fallecidos este año, y que han sido tratados por los profesionales del Servicio, a afrontar la primera Navidad sin ellos.

La actividad se llevará a cabo el próximo sábado, 13 de diciembre, a las 17.00 horas, en el Hospital General Universitario de Elda, y constará en primer lugar de una charla a cargo de profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, en la que abordarán el momento en el que se encuentran esas familias y ofrecerán algunas recomendaciones sobre qué hacer en los días previos a la Navidad para vivir esas fechas de la mejor manera posible.

Tras la charla, los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda realizarán un pequeño homenaje a todos aquellos pacientes que han fallecido durante 2014. Asimismo, posteriormente se ofrecerá a los familiares la posibilidad de expresar su recuerdo hacia esas personas.

Baltasar López, enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda y uno de los promotores de la iniciativa, explica que “esta actividad se ha realizado desde 2009 en distintas ciudades de España, y desde la Unidad pensamos que podría ser de gran ayuda para los familiares de pacientes que han fallecido a lo largo del año en la Unidad de Cuidados Paliativos, y que están actualmente en proceso de duelo, ya que las navidades suelen ser fechas de alto impacto emocional para estas personas, y principalmente para aquellos que afrontan la primera Navidad sin un ser querido”.

De este modo, explica Baltasar López, “buscamos, por un lado, recordar a nuestros pacientes con todo nuestro cariño y, por otro, apoyar a quienes en estas fechas se enfrentan a la pérdida de alguien próximo. Y realmente pensamos que este acto puede ayudar a construir una nueva forma de vivir estas fechas, fomentando una sana elaboración del duelo individual y familiar. Se trata, en definitiva, de un homenaje sincero, fruto de haber compartido momentos muy duros con las familias, y que además incluye un mensaje de crecimiento y esperanza”.

Puesto que la relación que se establece en esta etapa final entre el equipo de cuidados paliativos y los pacientes y sus familias es muy estrecha, desde la Unidad se ha intentado que todos ellos puedan participar en el acto de homenaje a través de carta o llamada telefónica.

Por último, los profesionales de la Unidad señalan que “aunque inicialmente la actividad está dirigida a familiares de pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos, está abierta a todas aquellas personas que estén interesados en la charla, de modo que puede venir cualquier ciudadano que lo desee y crea que le pueda ser de utilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *