El Hospital General de Elda acogió ayer la presentación del protocolo de actuación para ingreso involuntario en unidades hospitalarias de psiquiatría de la Comunitat Valenciana, que ha sido actualizado recientemente por la Conselleria de Sanidad con el objetivo de mejorar y agilizar este tipo de procedimientos.
El protocolo establece los supuestos de actuación en aquellos casos de ingreso involuntario en unidades hospitalarias de psiquiatría, así como los profesionales y unidades encargados de gestionar el traslado al centro hospitalario para que sea valorado por el especialista, quien será finalmente quien tome una decisión sobre el ingreso. De hecho, el documento se centra principalmente en la actuación que deben llevar a cabo los profesionales para gestionar el traslado, para lo que podrán requerir al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el concurso en caso necesario de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La principal novedad del documento radica en que, ante un caso urgente, otorga al médico de Atención Primaria la potestad de autorizar el traslado de un paciente psiquiátrico para su valoración por el especialista y para movilizar a las fuerzas de seguridad sin tener que esperar la orden judicial que lo autorice. De este modo, ante una urgencia psiquiátrica se reducen los tiempos de actuación en aquellos casos que precisan asistencia especializada y en los que el médico es consciente de que el paciente no va a acudir de forma voluntaria.
Mª Angustias Oliveras, coordinadora provincial de salud mental; Carmen Calzado, de la jefatura de programas de la Dirección Territorial; y José Luis Arronis, médico coordinador del CICU de Alicante, fueron los encargados de presentar el documento en un acto celebrado en el Hospital de Elda al que acudieron los coordinadores médicos y de enfermería de los centros de salud del Departamento, los trabajadores sociales y los responsables de las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs), quienes pudieron informarse de las novedades introducidas y resolver dudas al respecto.
Desde la gerencia del Departamento de Salud de Elda se ha valorado de forma positiva el citado protocolo, puesto que se trata “de un documento consensuado que facilita el abordaje de estos pacientes de forma rápida y coordinada”.