El director de la Asociación Musical Virgen del Remedio, Santiago Rodríguez, dirigirá el pasodoble Petrel este año

El director de la Asociación Musical Virgen del Remedio, Santiago Rodríguez, ha sido el elegido este año para subirse al castillo de embajadas y dirigir uno de los momentos más emotivos de nuestra fiesta de Moros y Cristianos, el pasodoble Petrel que pone la guinda a la Entrada de Bandas. Formalmente, se presentará este viernes en un acto en la Casa del Fester, pero la noticia ya se ha filtrado.

santiago rodriguez
El joven director de la Asociación Musical Virgen del Remedio, de 31 años, Santiago Rodríguez, el elegido para subirse al castillo de embajadas el próximo jueves 14 de mayo.

El joven, de 31 años, ha revelado en conversación con esta publicación la ilusión que le ha supuesto la designación, que además viene a compaginar dos de sus pasiones desde la infancia: la música y la fiestas. «Me cogieron muy frío, no me lo esperaba para nada», explica Rodríguez del momento en que se enteró, «pero es una muy grata sorpresa, pues siempre he vivido las fiestas desde dentro, en los últimos años como comparsista del Tercio de Flandes».

«La verdad es que el maestro Villar dio en el clavo con el pasodoble Petrel, que se ha convertido en un himno para el pueblo, en el que el 90% de la población conoce la letra. Esto es algo muy difícil, y de todas las otras grandes composiciones festeras del maestro, quizá ninguna haya dejado una huella tan grande como esta», explica Rodríguez, que en todo caso sólo tiene una idea central para ese momento de unión en la Plaça de Baix (el jueves 14 de mayo, por cierto): «disfrutar y hacer disfrutar al pueblo de Petrer conmigo». El joven ya anticipa ese momento, en el que estará rodeado de amigos y familiares, «que están tan encantados como yo. Mi abuelo, mi padre, mi mujer, varios primos en la familia somos todos músicos y es también una celebración para ellos. El sentimiento está asegurado», apostilla.

Una carrera musical meteórica

«Espero tener una larga carrera y disfrutar de todos los momentos», comenta Santi, que desde luego está construyendo una carrera profesional rica y con experiencias variadas.

santi rodriguez saxo
Además de director, Santiago tambien es profesor de saxofón en la Escuela de Educandos de Virgen del Remedio y de la AMCE de Santa Cecilia de Elda

Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Asociación musical Virgen del Remedio de Petrer. Cursa estudios de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música Ruperto Chapí de Elda, estudiando con profesores como Juan Carlos Sempere, Carlos Revert, Cesar Cervera, y finalizando los estudios de Grado Profesional con el profesor José Carlos Luján Artero.

Continúa sus estudios superiores de saxofón en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante con el profesor Israel Mira, finalizándolos en 2008 con las más altas calificaciones.

Amplia estudios en la Academia de Perfeccionamiento de Saxofón “Ars Saxofón” con el profesor Sixto Manuel Herrero (profesor de composición del Conservatorio Superior de Murcia), realizando conciertos por toda la Región de Murcia y Provincia de Alicante.

En el campo de la dirección ha finalizado los estudios con el maestro José Rafael Pascual-Vilaplana, Ramón García i Soler y Juan José Silvestre en la Escuela de dirección de la Vall d´ Albaida.

Ha realizado cursos de dirección con Enrique García Asensio, Henri Adams, José Rafael Pascual- Vilaplana, Felix Hauswirth.
Como director ha dirigido la banda militar de Oporto (Portugal), de Membrilla (Ciudad Real), Beniarrés (Alicante), Benifaió (Valencia), Camp de Mirra (Alicante) y director en varias ocasiones del Ensemble de saxofones “Ars Musicandum”.

En el campo de la música clásica, ha realizado cursos de interpretación instrumental con Pedro Iturralde, Javier de la Vega, José Manuel Zaragoza, Claude Delangle, Arno Bornkamp, Vincent David, Christian Wirth, Fabrizio Mancuso, Jean-Denis Michat, Philippe Braquart.

Como solista ha actuado con la banda del Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, con la banda del Conservatorio Profesional Ruperto Chapí de Elda, con la banda AMCE Santa Cecilia de Elda y con la Asociación musical Virgen del Remedio de Petrer.

En el campo de la música de Jazz, ha realizado cursos con Antonio Moltó, Francisco Ángel Blanco “Latino”, Tony Belenguer, Perico Sambeat y Paco Soler.

Ha acudido a conferencias de música contemporánea con el profesor Daniel Kientzy.

Recibió la VII Beca de Perfeccionamiento que otorga el Rotary-Club Elda-Vinalopó; Primer premio en el II Certamen Comarcal de interpretación instrumental; Accésit en el XVII concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí (Villena) en la modalidad de viento madera.

Ha colaborado con la Banda de la Federación Valenciana realizando conciertos en Valencia, Catellón y Tenerife.

Ha sido director de la banda joven de la Asociación Ayorense de Ayora, desde el año 2010 y profesor de saxofón de la misma hasta el año 2014.

En la actualidad es director y profesor de saxofón en la Asociación musical Virgen del Remedio de Petrer, de donde es Director titular desde el año 2008, profesor de saxofón en la escuela de la AMCE Santa Cecilia de Elda, y Director de la banda de Educandos, orquesta de cuerda y conjunto instrumental de la escuela de la Sociedad Unión Musical de Crevillente desde el año 2014.

Así mismo es colaborador de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar, y colaborador en diversas ocasiones con la Orquesta Joven de la Región de Murcia.

3 thoughts on “El director de la Asociación Musical Virgen del Remedio, Santiago Rodríguez, dirigirá el pasodoble Petrel este año”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *