El Ayuntamiento de Petrer trabajará para que se respeten los aspectos sociales, éticos y ambientales en los procesos y fases de la contratación pública. Así se aprobó en el pleno de anoche y a través de una moción presentada por el grupo Esquerra Unida. En este sentido, el consistorio creará un grupo de trabajo que valore la inclusión de posibles parámetros de sostenibilidad en la contratación administrativa, atendiendo a la mejor oferta en su conjunto, adecuándose al Plan de ajuste aprobado, estabilidad presupuestaria y resto de normativa y compromisos asumidos por el consistorio.
Según ha explicado Javier Martínez, concejal de EU Petrer, la contratación pública sostenible refleja el cumplimiento de unos «estándares o criterios de calidad en el empleo de los trabajadores, con condiciones laborales dignas, salarios mínimos, perspectiva de género, contratación de personas con discapacidad, en exclusión social o de reinserción… incorporando también criterios medioambientales en los contratos de suministro, obras y servicios, como la eficiencia energética, el uso de productos reutilizables, empleo de energías renovables, etc.».
En este sentido, el edil señala que la externalización de servicios es cada vez más habitual en la administración pública, y «se puede traducir en empleo precario y peor remunerado que con la contratación directa desde la propia Administración», por lo que se hace necesario adoptar unas bases para cumplir objetivos sociales a través de las contrataciones públicas, que actuarían como «una auténtica herramienta de cohesión social y bien común». «La relevancia de la contratación pública es clave, ya que las Administraciones públicas dedican a la contratación un 16% del PIB, la Contratación pública sostenible produce un efecto en cascada sobre los hábitos de consumo de las empresas y los y las ciudadanas. Es la herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades y generar empleo», señala Martínez.
¿Generar empleo?, jajajaj, que me tronchooooo.
no sobran empleados públicos, sobran chóferes, asesores, concejales, vagos y amiguetes.