El Bloc-Compromís rechaza el plan de ajuste y el sistema de pago a proveedores

El próximo jueves 29 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Petrer decidirá, entre otros asuntos, si se acoge a un crédito extraordinario para poder pagar las facturas que debe a proveedores correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2011, en virtud del Real Decreto-Ley 4/2012 a través del cual se activa un sistema de créditos para iniciar los pagos atrasados a los proveedores del Ayuntamiento de Petrer, a los que adeuda un total de 2,7 millones de euros.

El edil del Bloc-Compromís, David Navarro
El edil del Bloc-Compromís, David Navarro

A este respecto, el portavoz municipal del BLOC-Compromís per Petrer David Navarro ha criticado este sistema y ya ha adelantado que no votará a favor, entre otros motivos porque “el Ayuntamiento de Petrer se tiene que endeudar ahora por culpa de los impagos de la Generalitat”, ha señalado en una rueda de prensa.

En este sentido, el portavoz valencianista ha explicado que “el Ayuntamiento de Petrer no necesitaría ningún crédito para pagar las 1.158 facturas que debe -hasta el 31 de diciembre- si no fuese por los impagos de la Generalitat, que debe a la administración municipal casi todas las subvenciones concedidas en los últimos dos años”.

Los otros dos motivos con los que el BLOC-Compromís explica su decisión de no votar a favor son el tipo de interés que impondrán las entidades financieras y el plan de ajuste que el Ayuntamiento planea para recaudar el dinero de dichos intereses. Navarro ha señalado que “es injusto que los bancos reciban dinero del Banco Central Europeo, que es una entidad pública, a un tipo de interés del 1% y lo presten a los ayuntamientos a un interés que oscilará entre el 5% y el 6%”.

Para poder recibir el crédito y saldar las deudas con los proveedores, el Ayuntamiento se verá obligado a adoptar un plan de ajuste, un plan que según Navarro “condicionará las finanzas municipales hasta 2022, es decir, a lo largo de tres legislaturas distintas”.

El crédito extraordinario de pago a proveedores y el plan de ajuste no serán los únicos asuntos en materia de Hacienda que se tratarán en el pleno del próximo jueves, ya que también habrá una modificación de crédito para financiar las obras de refuerzo estructural de las casas-cueva. Sobre este asunto, el edil del BLOC-Compromís ha manifestado su opinión crítica ya que “el gobierno municipal nos había asegurado que esta inversión saldría del millón de euros que quedaba de las TAU -Tasas de Aprovechamiento Urbanístico-, pero ahora han tenido que improvisar una modificación de crédito porque el dinero de las TAU no está”.

Finalmente, el portavoz del BLOC-Compromís ha explicado que el gobierno municipal no ha querido cambiar la fecha del pleno, como solicitó este grupo político, por la coincidencia con la convocatoria de Huelga General. Por ello, la Ejecutiva Local del BLOC decidió el pasado viernes “asistir a la sesión plenaria, pero absteniéndose de participar en las votaciones como gesto de protesta”.

Sin embargo, Navarro ha recordado que tanto él como el secretario de grupo “mantienen su renuncia al salario correspondiente a la jornada del 29 de marzo, no participarán en ninguna otra actividad municipal y se sumarán a las concentraciones y manifestaciones convocadas por los sindicatos”.

 

One thought on “El Bloc-Compromís rechaza el plan de ajuste y el sistema de pago a proveedores”

  1. Pero que que le pasa a este joven?? Solo sabe decir NO a todo , pero sin dar una solución.
    En cuanto a que renuncia al salario del día de la huelga que va a hacer ??? Chaval si haces huelga no trabajas, y si no trabajas NO COBRAS.
    Así que menos flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *