El Alcalde de Petrer viaja esta tarde a Bruselas para participar en la Ceremonia del Pacto de Alcaldes

Pascual Díaz, esta mañana junto a otros alcaldes, en la reunión informativa.
Pascual Díaz junto a otros alcaldes en la reunión informativa que tuvo lugar en Villena el pasado febrero

Una delegación alicantina, encabezada por la Diputación de Alicante e integrada por 43 municipios de la provincia, Petrer entre ellos, participará mañana en la Ceremonia del Pacto de Alcaldes que se celebrará en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El Alcalde de Petrer, Pacual Díaz viajará esta misma tarde junto con el presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll, y los alcaldes de los respectivos ayuntamientos que asistirán a este importante encuentro de los Municipios y Estructuras de Apoyo adheridos al proyecto, al que se han sumado consistorios y diputaciones de más de 1.500 ciudades y pueblos de la Unión Europea.

El Pacto de Alcaldes pretende que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo, en sus respectivos términos municipales, de luchar contra el cambio climático y apostar por el uso de energías sostenibles.

La ceremonia contará con la participación de más de un millar de personas, entre ellos los más altos representantes de las instituciones de la Unión Europea. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, titular de la Presidencia Española de la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, son algunas de las personalidades que participarán en este evento.

Durante el acto, está previsto que los alcaldes alicantinos y el presidente de la Diputación suscriban el Pacto de Alcaldes en presencia de los representantes de las instituciones europeas.

Los 43 municipios que viajan a Bruselas son:

Comarcas L´Alcoia-El Comtat: Alcoy, Alquería d´Asnar, Agres, Alcocer de Planes, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Famorca, Muro de Alcoy, Tollos y Benifallim.

Comarca L´Alcantí: El Campello y Xixona.

Comarca Vega Baja: Callosa de Segura, Granja de Rocamora, Los Montesinos, Rojales, Daya Vieja, Orihuela, Almoradí

Comarca Marina Alta: Alcalalí, Benisa, Gata de Gorgos, Ondara, Orba, Pedreguer, Ràfol d´Almunia, Calpe y Parcent.

Comarca Marina Baixa: Benidorm, Benifato, Finestrat, L´Alfás del Pí y Sella.

Comarca del Vinalopó: Biar, Villena, Salinas, Aspe, La Romana, Petrer, Pinoso, Monforte y Elche.

Todos los alcaldes de estos municipios, salvo los de Elche y Xixona, que estarán representados por el concejal ilicitano y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Amorós, y por la concejal y diputada Mª Teresa Carbonell, respectivamente, participarán en el acto, al que también asistirá la vicepresidenta primera de la institución provincial, Mª Carmen Jiménez, y el diputado provincial del grupo Socialista José Manuel Padilla.

Un total de 35 ayuntamientos de los que participarán están gobernados por el PP, 7 por el PSOE y 1 por el Bloc.

La ceremonia organizada por el Parlamento Europeo agrupará a representantes de más de 140 millones de ciudadanos y en la misma se compartirán y mostrarán las mejores soluciones prácticas a los desafíos a los que enfrenta la UE en su conjunto.

Estructura de Apoyo del Pacto de Alcaldes

La Diputación de Alicante se interesó desde el primer momento en poder ayudar a los municipios de su provincia en esta materia transcendental para el presente y el futuro y desde finales del año pasado la institución provincial es Estructura Soporte y trabaja activamente para que los ayuntamientos alicantinos se adhieran y participen en el Pacto de Alcaldes.

Hasta la fecha, 50 municipios se han sumado ya a este proyecto europeo y la Diputación espera alcanzar antes de finales de este año la cifra de 75 ayuntamientos.

Mediante la adhesión a esta iniciativa, el municipio se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 a través de la reducción del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables. Todos estos objetivos antes del año 2020.

La Diputación de Alicante habilitará ayuda económica y técnica para que los ayuntamientos puedan trabajar en la planificación y eficiencia energética de sus municipios.

Apuesta por la sostenibilidad

Junto al Pacto de Alcaldes, la Diputación de Alicante fomenta otras iniciativas y políticas a favor de la sostenibilidad como son la Red de Agendas 21, la Agencia Provincial de la Energía, el proyecto Alicante Desarrollo Territorial o el Plan Estratégico: Innovación + Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *