El concejal David Navarro ha anunciado hoy que COMPROMÍS Petrer presentará al Pleno ordinario del próximo 26 de junio una moción para instar al Gobierno de España a declarar inembargables las ayudas sociales, mediante una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El portavoz de este grupo municipal en el Ayuntamiento de Petrer ha manifestado que «nuestro objetivo es evitar que la ayuda que un ciudadano en riesgo de exclusión social recibe por un lado, la misma administración pública se la quite por otra parte».
Actualmente muchas personas, ante la concesión de una ayuda social, se encuentran «atrapadas en un círculo vicioso administrativo» que tiene como consecuencia la imposibilidad de acceder a las ayudas sociales que les corresponden: cuando se hace efectiva la ayuda social, automáticamente ésta queda embargada porque el usuario o la usuaria tiene deudas con las administraciones públicas, según explica Navarro.
Además, desde Compromís señalan que tener deudas con la administración impide el acceso a algunas ayudas sociales, ya que supone un requisito previo para su obtención, cuando precisamente aquellas personas necesitan recibir este tipo de ayudas por la falta de ingresos de la unidad familiar y, a su vez, esta falta de ingresos les impide hacer frente al pago de impuestos y al resto de obligaciones con las administraciones públicas. «Esta situación es un contrasentido que genera mayor exclusión y dificulta el acceso a unas ayudas a las que tienen derecho».
Según datos del año 2010, se destinaron 81 millones de euros en ayudas sociales de emergencia (sin contar los territorios forales de País Vasco y Navarra), unas ayudas distribuidas por ayuntamientos como el de Petrer que son la última opción para evitar la exclusión social. Por ello, «hay que buscar medidas con las que se evite que estas ayudas no puedan cumplir su objetivo por obstáculos burocráticos», ha declarado Navarro.
La moción que Compromís llevará al pleno propone que el Ayuntamiento de Petrer adopte dos acuerdos. Por un lado, instar al Gobierno a promover una modificación en el artículo 607 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil para que se consideren a «efectos de inembargabilidad las percepciones obtenidas como consecuencia de ayudas finalistas, objeto de emergencia social, otorgadas por las administraciones públicas».
Por otro lado, Compromís plantea que el Ayuntamiento pueda establecer, en el marco de los convenios de recaudación de tributos locales con SUMA, Planes de Pago personalizados con las ciudadanas y los ciudadanos que opten a ayudas sociales de emergencia y no puedan acceder a las mismas a causa de deudas pendientes con la Administración Local.