Casi la mitad de los fumadores que han realizado el programa “Petrer sin humos, un paso más” han abandonado el hábito

El concejal de Sanidad, Paco Ponce, ha hecho balance de los resultados del programa ‘Petrer sin humos, un paso más’, para la deshabituación tabáquica. Un programa que comenzó en octubre de 2007 y que fue pionero en toda España por la subvención del medicamento vareniclina por parte de los farmacéuticos y las administraciones públicas, así como terapias en grupo con psicólogos, enfermeros y médicos. Ponce ha señalado que “1.200 personas se acogieron a este programa, y de ellas se hizo un seguimiento a una muestra de 250 durante 12 meses, consiguiendo que el 45% haya dejado de fumar pasado ese tiempo”.

Los responsables del programa presentan unos resultados "muy exitosos", basado en un modelo en que todas las administraciones colaboran.

Ponce ha recordado que este programa antitabaco es pionero en España y tal ha sido su éxito “que cinco poblaciones del resto de España se han interesado en llevarlo  cabo”. Y es que, según el edil, las claves de este programa son la cofinanciación del tratamiento farmacológico por los organismos públicos de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Petrer, Conselleria de Sanitat, Agencia Valenciana de la Salud y, además, de los farmacéuticos de Petrer. A ello hay que sumar que la Concejalía  de Sanidad haya puesto en marcha una terapia psicológica grupal por lo que “ese tratamiento médico-farmacológico y una terapia psicológica han sido las claves de un éxito de casi el 50% de los pacientes”, ha apuntado Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *