Bloc-Compromís propone medidas para acabar con la corrupción

El concejal y portavoz de BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, presentará en el pleno ordinario del próximo jueves una moción con medidas concretas para la transparencia en la gestión pública y para luchar contra la corrupción desde los municipios.

El grupo asegura que los representantes políticos no se pueden quedar «de brazos cruzados y con actitud indiferente ante el alud de casos de corrupción política que ya hace demasiados meses forman parte de la vida política del país y que, desgraciadamente, han sufrido un incremento cuantitativo y cualitativo durante los últimos meses». En este sentido, Navarro  pone de manifiesto que «la responsabilidad política se tiene que reafirmar cuando aparecen actitudes y hechos impropios de la ética de los representantes del pueblo. No podemos observar impunemente como se suceden estos casos y dejar erosionar inexorablemente la imagen que tienen los ciudadanos sobre sus representantes públicos».

El edil ha explicado que su grupo ha decidido presentar la moción porque «la ciudadanía necesita que las instituciones y los partidos políticos tomen un posicionamiento claro y rotundo contra la corrupción  en estos momentos en los que estamos sufriendo crudamente una crisis económica que está haciendo estragos y observamos un goteo constante de casos de corrupción política».

En concreto, la moción insta al Ayuntamiento a constituir una comisión para redactar un Código Ético para los representantes municipales y también a publicar la relación detallada de todos los gastos del Ayuntamiento con periodicidad trimestral. Asimismo, se insta a los partidos políticos, coaliciones y federaciones de partidos a excluir de las candidaturas electorales a personas que se encuentran imputadas por delitos de corrupción. Otra de las propuestas es la creación de un registro de regalos y obsequios recibidos por los representantes del Ayuntamiento. 

Uno de los diez puntos de la propuesta de acuerdos que plantea la moción pide la publicación de las retribuciones de todos los concejales y las concejalas del Ayuntamiento. Navarro ha explicado que el Ayuntamiento ya tomó un acuerdo muy parecido por unanimidad a propuesta del PSOE el pasado mes de febrero, pero ha considerado conveniente reiterar la petición dado que el gobierno municipal del PP no ha aplicado esta medida de transparencia cuando han transcurrido ya nueve meses desde aquella resolución. En cualquier caso, ha recordado que BLOC-Compromís fue el primer grupo municipal de Petrer que hizo públicos sus salarios en los primeros compases de la legislatura: en verano de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *