El Grupo Municipal del BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer ha propuesto al equipo de gobierno la creación de un Consell Municipal de Festes con el objetivo de que los diferentes colectivos organizadores puedan interactuar y que sea un punto de encuentro y de gestión entre las diferentes fiestas locales. En este sentido, y según David Navarro, portavoz del grupo político, «el Área de Fiestas es una de las concejalías que no cuenta con un consejo municipal propio. Por ello, y teniendo en cuenta que muchos de los festejos son organizados por colectivos vecinales y asociaciones locales, creemos interesante su creación».
El concejal valencianista ha añadido que «el Consell Municipal de Festes tendría como principales objetivos la participación de todos los agentes sociales con el fin de elaborar un calendario para no solapar actividades de interés local, así como articular mecanismos de diálogo, consenso y negociación entre colectivos organizadores, vecinales, musicales, comerciales e institucionales». No obstante, el edil del BLOC-Compromís ha reconocido que «en el caso concreto de los Moros y Cristianos, este órgano tendría menos incidencia porque la organización es competencia de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir».
Sin embargo, Navarro ha apuntado que «existen otras festividades como las Fiestas de Octubre, donde la participación ciudadana es fundamental para su organización, así como otras fiestas como la “Foguera de Sant Antoni”, la Fiestas del Cristo o incluso el “Mig Any Fester” donde, además de las asociaciones implicadas, también el propio consistorio forma parte de su organización». Asimismo, el concejal ha recordado que «la Generalitat Valenciana ha creado el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana, un órgano consultivo y asesor de la Generalitat que potenciará las fiestas tradicionales y mediará entre colectivos vecinales y festeros en caso de quejas y reclamaciones, que ya tiene estructura y sistema de funcionamiento».
Por ello, el edil valencianista ha opinado que «un Consell Municipal de Festes puede ser una herramienta complementaria al Consell autonómico que aborde, entre otras cuestiones, la problemática de los cuartelillos existente en nuestra localidad». Por último, BLOC-Compromís también ha incidido en la repercusión socio-económica de las diferentes festividades locales. Navarro ha manifestado que «potenciar la vertiente cultural y social de nuestras fiestas, y no sólo la parte meramente festiva y lúdica, es fundamental para la difusión y promoción de las mismas en el exterior, con el fin de crear un atractivo turístico que genere riqueza y futuros puestos de trabajo en nuestra localidad».