Benjamín Blanco es nombrado Jefe de Sección de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Hospital de Elda

 

Benjamín Blanco ha sido nombrado recientemente Jefe de Sección de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Elda, un cargo de nueva creación con el que se reconoce las dimensiones de la UHD-UCP de Elda, que ha aumentado progresivamente durante los últimos años la asistencia prestada a la población asignada al Departamento de Salud.

Benjamín Blanco 008
Benjamín Blanco, jefe de sección de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Elda.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Benjamín Blanco ha desarrollado desde 2001 su labor profesional en el Hospital de Elda, donde previamente realizó también su formación como residente para la adquisición del título de especialista en Medicina de Familia.

Durante su trayectoria profesional en el Hospital de Elda ha desempeñado cargos de gestión, como responsable del Servicio de Admisión del Departamento y de la propia UHD, al tiempo que ha compatibilizado esta labor con la asistencial en el Servicio de Urgencias y en la propia UHD-UCP.

Además, Benjamín Blanco cuenta con amplia experiencia docente, al haber impartido diversos cursos de emergencias, soporte vital, cuidados paliativos, dolor y nutrición, entre otros, y también un bagaje investigador, con la publicación de trabajos de investigación y participación como ponente en diversos congresos.

Respecto a los objetivos como Jefe de Sección, Benjamín Blanco pretende “potenciar la hospitalización domiciliaria frente a la tradicional y mejorar la asistencia a los pacientes paliativos, aumentando la capacidad de ingreso domiciliario en este ámbito”, un objetivo que supondrá continuar la labor de potenciación de la UHD que ha llevado hasta ahora. Y es que hay que recordar que la actividad en la UHD ha crecido de forma extraordinaria desde 2009, cuando el doctor Blanco se incorporó a la misma. Los ingresos han aumentado un 80%, pasando de cerca de 1.900 en 2009 a alrededor de 3.300 en 2014, mientras que los ingresos de paliativos se han duplicado, pasando de más de 1.000 a alrededor de 2.300.

Asimismo, Benjamín Blanco pretende llevar a cabo durante el próximo año dos proyectos que supondrán el crecimiento de la UHD y su potenciación como referente en atención domiciliaria y cuidados paliativos. En primer lugar, el proyecto que se llevará a cabo de forma inminente es la informatización total del Servicio con un sistema de telemedicina que permitirá a los profesionales una conexión directa vía Internet y a través de tablets desde el propio domicilio del paciente con el Hospital, un proyecto que, según indica el doctor Blanco, “se sitúa como una iniciativa pionera en el país, por lo que sin duda nos situaremos como referencia para el resto de UHD que quieran mejorar su calidad asistencial”.

Otro de los proyectos que Benjamín Blanco pretende que finalice en 2016 es la ampliación de las instalaciones de la Unidad, “con el objetivo de adaptarse a las necesidades asistenciales actuales y a una demanda creciente, que cada día requiere mayor cantidad de recursos para poder ofrecer una atención de calidad”.

Por último, el doctor Blanco recuerda que “recientemente hemos puesto en marcha la consulta del dolor oncológico, una nueva prestación con la que pretendemos mejorar la asistencia a estos pacientes con una atención específica y adaptada a sus necesidades. Precisamente es ésta la línea de trabajo que pretendemos seguir, adaptándonos a lo que nuestros usuarios nos demandan para ofrecer la mejor asistencia, como hemos hecho siempre, atendiendo a las preferencias de nuestros pacientes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *