Alternativas a la transfusión de sangre

El Hospital General Universitario de Elda reunirá a expertos de alto nivel científico en unos talleres clínicos sobre alternativas a la transfusión sanguínea y uso racional de la sangre, en el marco de las Jornadas de Actualización en Anemia y Medicina Transfusional, que se celebrarán en Elda y Alicante los días 23 y 24 de noviembre.

Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda, desde donde se ha organizado esta edición de las Jornadas, que corresponde a la XV reunión de GIEMSA y a la VIII de AWGE (Anemia Working Group Europe), afirma que “este congreso tiene un alto nivel científico y vamos a aprovechar la estancia en Elda de ponentes de muy alto perfil para desarrollar talleres clínicos y formar en nuestro hospital a un amplio grupo de especialistas interesados en desarrollar competencias en el uso racional de la sangre y sus productos, el ahorro de hemoderivados y las alternativas existentes a la transfusión sanguínea”.

En uno de los talleres José Antonio García Erce, Manuel Quintana y Sara Fabra abordarán el tratamiento del sangrado agudo con el objetivo de conocer la fisiopatología del sangrado agudo y crítico, así como los distintos escenarios para la utilización de la fluidoterapia y los hemoderivados, adecuándolos a las recomendaciones de las guías nacionales e internacionales. Por su parte, en el taller de alternativas a las transfusión, Manuel Muñoz, Jorge Cuenca y Elvira Bisbe abordarán aspectos como el tratamiento de la anemia prequirúrgica, las técnicas anestésicas y quirúrgicas para reducir el sangrado, la autotransfusión pre, intra y postoperatoria, el uso de recuperadores de sangre y el umbral transfusional. En este módulo se pretende conocer la eficacia y seguridad de las diferentes alternativas a la transfusión y el grado de evidencia según el Documento Sevilla de consenso para su utilización racional.

Respecto al uso de los productos sanguíneos, el doctor Sánchez explica que “tienen unas indicaciones muy precisas y presentan un extraordinario nivel de seguridad, pero se sigue transfundiendo más de lo debido. Y puesto que se trata de un bien escaso, que proviene del altruismo en la donación de los ciudadanos, es necesaria la concienciación de los profesionales sanitarios en el uso racional, ya que somos nosotros, los médicos, quienes debemos realizar un uso exquisito de la sangre e invertirla inteligentemente en los pacientes que realmente la necesitan”. En este sentido, el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda subraya “la existencia de métodos absolutamente avalados por la evidencia científica para evitar las transfusiones sanguíneas innecesarias, ya que no debemos olvidar que ésta no está exenta de riesgos biológicos y que puede alterar el curso clínico de los pacientes”.

Las Jornadas, que comenzarán en el Hospital Universitario de Elda y continuarán en el Palacio de Congresos de Alicante, contarán con la participación de ponentes expertos y también con una amplia representación de especialistas de los hospitales nacionales. Entre los temas que se abordarán, destaca la presentación del Documento Sevilla de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión, que fue publicado inicialmente en 2006 y ha sido revisado para una nueva publicación, en la que han intervenido seis sociedades científicas, y en la que ha estado representado el Hospital de Elda, a través de Calixto Sánchez, que ha participado como investigador por parte de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *