A por el jamón

La prueba deportiva más antigua de la localidad cumple 25 años este domingo. Y es que la tradicional Cross Navideña de Petrer, puesta en marcha en el año 1985 y paralizada durante uno, se celebra el último día de esta semana como anticipo a las esperadas fiestas de Navidad.  El evento deportivo, organizado por el Club de Atletismo Nepalia de Petrer, tiene además un trasfondo solidario: colaborar con el pueblo Saharaui. Tal y como se ha venido realizando en los últimos años, los participantes de esta cross deberán entregar  a la organización un kilogramo de arroz, lentejas o pasta al recoger su dorsal.

16 categorías

La popularmente conocida como “Carrera del Jamón” consta de un total de 16 pruebas distribuidas en distintas categorías masculinas y femeninas dependiendo de la edad de sus participantes, aunque tal y como señala el técnico del club, Felipe Miralles, la carrera está enfocada sobre todo a los más pequeños. Las primeras pruebas comenzarán a las 10:00 horas y la última de ellas a las 12:40, todas con salida y meta en el Paseo de la Explanada.

Por su parte, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, ha destacado la buena acogida de esta prueba navideña, que el pasado año congregó a cerca de 700 corredores de todas las edades, por lo que espera que en esta edición se continúe con la buena tónica.

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, y el técnico del Club Nepalia, Felipe Miralles.

Premios navideños

Aunque hace años los vencedores eran galardonados con un trofeo, suculentos alimentos y premios en metálico, que atraían a atletas de renombre, en las últimas ediciones los primeros en cruzar la línea de meta ya no reciben dotación económica. Así, los ganadores de cada categoría tienen reservado el tradicional jamón, mientras que los segundos recibirán un queso, los terceros un lomo y los 4º y 5º puestos se llevarán un lote navideño.

Del pavo al jamón

La idea de poner en marcha esta carrera surgió de la mano del técnico del club organizador de la prueba, Felipe Miralles, que, casi treinta años atrás, puso en marcha junto con dos jóvenes atletas de Petrer una carrera de navidad. La prueba fue consolidándose y  dos años después decidieron entregar como premio un pavo por la relación del animal con la Navidad. “Pero se escaparon y corrimos más para cogerlos que en la prueba y luego nos decían los del ´pavo´. Esto no nos supo bien y decidimos cambiar el premio por un jamón”, recuerda Miralles. Una tradición que se ha mantenido hasta la fecha y por la que es conocida popularmente esta carrera.

Inscripciones

Los interesados en participar en esta prueba pueden hacerlo de forma gratuita en la página web www.conxip.com hasta el 15 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *