La Generalitat proyecta la construcción de una autovía de peaje entre Caudete y Alicante

El Conseller de Infraestructuras y Transportes Mario Flores presentó el pasado miércoles ante representantes de las grandes constructoras que operan en la Comunidad Valenciana un estudio de viabilidad para la construcción de una nueva autopista entre Caudete y Alicante que contempla un enlace con Elda.

Flores explicó que el tramo entre Alicante y Caudete, de casi 70 kilómetros de longitud, tendría un presupuesto total de entre 309 y 335 millones de euros. El voluminoso coste del proyecto y la coyuntura económica actual forzará la colaboración entre el ente público y empresas privadas para encauzar la financiación.

La autovía A-31 a su paso por Petrer
La autovía A-31 a su paso por Petrer

Tal y como indico el conseller, esta nueva vía sería de uso exclusivo para vehículos ligeros con el fin de abaratar la inversión, ya que el asfalto sería menos costoso por la menor rozadura y se podrían prever pendientes algo más pronunciadas.

Según las previsiones de la Generalitat, unos 9.700 vehículos optarían diariamente por el peaje entre la capital y Caudete (el 20 por ciento de los que van por la A-31), algo que permitirá descongestionar» la «obsoleta» autovía A-31, que soporta una alta densidad de tráfico. Además, la disminución del trayecto se reflejaría en un ahorro de 3.200 horas diarias, más de 25 millones de euros en combustible o en la emisión de 41 toneladas de dióxido de carbono.

La concesión se plantea durante 40 años y, en palabras de Flores, su calidad permitiría que la velocidad media se aproxime al máximo permitido de circulación, 120 kilómetros por hora, o incluso elevarla si se modifica al alza el código de circulación.

Presentación en Elda

Ismael Ferrer, director general de Obras de la Generalitat Valenciana se trasladó ayer hasta Elda para presentar el proyecto. Ferrer explicó que la autovía discurrirá paralela al tramo del Ave que pasa por la comarca y contará con un enlace en Elda, otro en Novelda-Monforte y otro en Alicante. “Esta autovía de movilidad segura pretende descongestionar esta a 31 y reducir los costes de tiempo de recorrido entre Elda y alicante, que estimamos que se puede reducir entre 5 y 10 minutos”.

Ferrer también anunció que la nueva vía contará con una variante que arrancará a la altura de Novelda y Monforte y partirá hacia Elche y Crevillente, acercando las comarcas del Vinalopó con el Bajo Segura.

 

One thought on “La Generalitat proyecta la construcción de una autovía de peaje entre Caudete y Alicante”

  1. Veo muy bien que se mejoren las comunicaciones, pero en vez de ese dineral en autovia deberian mejorar los trenes de cercanias como en las grandes capitales de provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *