“La orden principal es poner multas y recaudar dinero, incluso desde Jefatura se hace una estadística en este sentido para todos los agentes”

El enfrentamiento entre la Policía Local y el Ayuntamiento ha sido una de las constantes de esta legislatura, como ha quedado reflejado en la multitud de noticias que durante este tiempo hemos ido ofreciendo desde este diario. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana  (SPPLBCV), que reúne a gran parte de toda la plantilla, escribe hoy un nuevo capítulo en esta disputa, al volver a denunciar “grandes presiones” para que pongan multas y una actitud “de arrogancia y desprecio hacia el colectivo” por parte del Ayuntamiento.

“Las órdenes son claras”, explican desde el sindicato, “ampliar el número de denuncias es la orden expresa, el deber principal del policía, lo de menos para la Jefatura es la seguridad ciudadana e incluso la seguridad vial, lo importante es la recaudación mes a mes”. Aportan también diversos ejemplos de cómo se les presiona: “baste comunicar los cambios habidos en el seno de la policía, los cuales han ido encaminados a ampliar la sección de Tráfico (motoristas), pasando de 8  agentes a un total de 12, con la única finalidad de ampliar el número de denuncias. Es más, a la Jefatura, y por ende a la corporación del equipo de gobierno, no les basta con que los agentes acudan a un lugar donde puede existir un problema de tráfico y estos lo solucionen sin más, las órdenes son claras y donde haya problema de tráfico debe existir denuncias para los infractores, ya que el agente recibe una orden concreta con un objetivo concreto, denunciar todas las infracciones que se vean”. El sindicato también desvela que “estos mandatos no sólo llegan a las unidades de Tráfico sino que son extensiva al resto de unidades, tanto de Barrio como de Seguridad Ciudadana: en cada jornada indican a los agentes donde deben dirigirse,  para que con dicha presencia sea más fácil divisar a los conductores que hablan por el móvil o van sin cinturón de seguridad puesto y desde ese presentismo se extienda la correspondiente denuncia”.

“Dando más ejemplos de presión”, prosiguen, “la Jefatura, también muy responsable directa de la problemática interna existente, a modo de control mensual diseña una estadística personal de cada agente en la que figuran el número de denuncias que se formulan cada mes. Se dan órdenes verbales por parte de los Inspectores y seguimiento de estos  de la labor de cada  agente recordándoles que la ley obliga a denunciar”.

Trato despectivo, autoritario y arrogante

La falta de comunicación entre la Policía Local y el Ayuntamiento ha sido otra de las denuncias que el sindicato lleva realizando desde hace meses. Insisten en “la escasa o nula implicación del Alcalde en saber cuál es realmente la labor policial y el amplio beneficio que su labor tiene sobre la ciudadanía, que es en definitiva el gran perjudicado de esta desidia política sobre un servicio público que es  por y para el pueblo. El equipo de gobierno no se implica en ver los problemas y buscar soluciones a los mismos, mirando reiteradas veces para otro lado para no ver que actualmente la Policía de Petrer no funciona como años atrás. Echamos en falta el sentido de responsabilidad y criticamos el excelso engreimiento de nuestro Alcalde, con un total desprecio hacia la función policial, incurriendo en innumerables actitudes autoritarias, arrogancia y desprecio a los trabajadores de este colectivo”.

Son estas razones las que desde el sindicato arguyen para que “en unos años, la Policía de Petrer haya perdido el prestigio ganado con el tiempo entre otras policías de la comarcar, lo que en su momento suponía un orgullo el pertenecer a la Policía Local de Petrer, ha pasado a la historia en esta legislatura”. En este sentido, lamentan que el trabajo realizado “no se ve reforzado o continuado por las instancias superiores, lo que repercute negativamente en la imagen policial que de cara al vecino, pareciendo que no hace su trabajo sin ser cierto este extremo, ya que el trabajo policial siempre se realiza, no siendo responsables de lo que ocurre después o porque este trabajo termina en un cajón en detrimento del vecino”.

Sobre la crisis y la falta de presupuesto

Sobre la “manida crisis”, el colectivo policial sostiene que el Ayuntamiento no tiene una credibilidad real para este colectivo, ya que hemos sido testigo directos de cómo se han subido el sueldo y como ahora, en el último pleno  del mes de  octubre, la corporación ha aumentado la partida de los gasto de protocolo del señor Alcalde, es decir, a lo ya existente van a dotar 20.000 € mas, por lo tanto la crisis es para otros, ya que si el equipo de gobierno tiene que gastar, pues eso, más dinero tienen para gastar”. El sindicato ha concluido señalando que “piensa el equipo de gobierno que los problemas policiales han quedados resueltos por adquirir dos vehículos en sus casi cuatro años de gestión, y que con eso bastaría de cara a la ciudadanía, pero los problemas van más allá, ya que repetimos no ha existido en su legislatura ni voluntad de conocer la problemática ni deseo por lo tanto de buscar soluciones”.

2 thoughts on ““La orden principal es poner multas y recaudar dinero, incluso desde Jefatura se hace una estadística en este sentido para todos los agentes””

  1. El problema de estos sindicatos de la Policía Local es que no tinenen credibilidad alguna. Los ciudadanos sabemos lo que queréis: ganar más dinero por el trabajo que realizáis porque sois insaciables. Yo soy vecino de Petrer, respeto las normas de circulación y, por tanto, no temo que me pongan una multa. Si las incumpliera y con ello provocara riesgo para otros conductores o peatones vería justo que me pusieran una multa.
    Un consejo: dejaros de tonterias, formar un partido político y presentaros a las elecciones, a pecho descubierto. Así sabréis el apoyo que tenéis de los vecinos del pueblo. ¿Por qué no lo hacéis?

  2. Alguien conoce algún trabajado que trabaje por amor al arte?. NO .
    Todos trabajamos por dinero, y los políticos, que podían hacerlo gratis son los que mas ganan en este país, el cáncer de España es parte de la clase política.
    Lo cierto y verdad que en Petrer la clase que ha gobernado se ha preocupado de ellos y ahora con el tema del Agua ya veremos por donde nos la clavan los amigos Peperianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *