“La Agenda 21 se fundamenta en la respuesta ciudadana sobre la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente”

La Agenda 21 es un programa de acciones que promueve el desarrollo sostenible. Petrer lleva inscrito en esta rede desde el año 1999, cinco años después de firmarse la Carta de Aalborg por la que Europa se adheria a los progamas de la ONU en su Programa o Agenda 21. Este programa está construido para desarollarse tanto a nivel nacional como autonómico y local. Es decir, implica a todos los estamentos de la administración en un mecanismo de dialogo en el que, a través de foros ciudadanos, se discute y se proponen ideas para un futuro sostenible.

A partir de este año, Petrer inicia una campaña para construir un foro capaz de reflexionar acerca de los problemas existentes y allanar el camino de un desarollo sostenible. Carolina Flórez y Jorge Soldevila, representan a la empresa GEA 2005, empresa encargada de realizar el proceso de consrtucción del foro en Petrer. En la entrevista también esta presente Pepa Villaplana, Concejal de Medio Ambiente de Petrer

-¿Cuál es vuestra empresa?

Carolina: Nuestra empresa es Gea 2005, con oficinas en Valencia, Almería y Alicante y nos dedicamos a la consultoría ambiental, proyectos de desarrollo sostenible, como es implantación de Agendas 21, auditorías escolares, y en general cualquier proyecto que tenga que ver con medio ambiente y con participación ciudadana, es una de las partes más importantes de la empresa. Realizamos también asesoramiento jurídico en materia de medio ambiente y estudios de impacto ambiental, paisajístico, etc.

-Este año ha sido y parece que va ser la dinámica, de los proyectos sostenibles. ¿Qué entendemos por ello?

C: Hacer un proyecto que sea sostenible significa buscar también un beneficio que sea respetar el medio ambiente, eso forma parte del beneficio, no sólo el beneficio económico. No estamos acostumbrados a contabilizar dentro del beneficio económico el beneficio ambiental, y cuando hacemos un perjuicio al medio ambiente no lo contabilizamos como coste y realmente es un coste que habría que restar. A nivel urbanístico no se puede construir de cualquier forma, hay que tener en cuenta el paisaje, los riesgos ambientales, la capacidad de acogida del medio, la normativa. Eso es hacer un proyecto con criterios de sostenibilidad y eso se puede aplicar a todo. Hacemos proyectos de agricultura, hay agricultura respetuosa con el medio ambiente, o proyectos de educación, es formar a los niños para que luego sean unos adultos responsables en el tema del medio ambiente y eso lo puedes aplicar a todo lo que quieras.

Carolina Flórez y Jorge Soldevila representan a la empresa GEA 2005, encargada de realizar el sondeo previo a la creación del foro
Carolina Flórez y Jorge Soldevila representan a la empresa GEA 2005, encargada de realizar el sondeo previo a la creación del foro

-Por vuestra experiencia, ¿Qué clase de proyectos creéis que calarían, más turísticos o…?

En el proyecto de Agenda 21 que ahora estamos empezando, el objetivo es conseguir  la calidad de vida del municipio y la calidad de vida incluye también el respeto por el medio ambiente, tener un medio ambiente sano y que todos podamos disfrutar; pero la calidad de vida no la vamos a decidir nosotros. La Agenda 21 trata de crear un foro de diálogo para que el ayuntamiento sepa qué entienden sus ciudadanos por calidad de vida. Ahora mismo todavía no tenemos el foro creado, pero nosotros, como empresa externa no seremos quienes digamos a los ciudadanos de Petrer, “para tener calidad de vida tenéis que hacer esto”, no. Vais a ser los ciudadanos quienes nos lo digáis a nosotros y con el equipo de Gobierno del ayuntamiento intentaremos que esos proyectos sean viables y acomodarlos, pero se trata de conseguir esa respuesta. Yo todavía no puedo decirte qué calidad de vida es, porque todavía es demasiado pronto, aún no hemos creado el foro como para poder decirte esto.

5 thoughts on ““La Agenda 21 se fundamenta en la respuesta ciudadana sobre la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente””

  1. Por lo que acabo de entender al leer el artículo, Petrer forma parte de la Agenda Local 21 desde 1999, es decir desde hace 10 años. Ahora se contrata a una empresa para que los ciudadanos-as digan cúales son los problemas medioambientales de Petrer.¿ Es que, acaso la responsable de medio ambiente,que dispone de un buen equipo técnico en el Ayuntamiento, no sabe cuales son los problemas ambientales del municipio? Acaso no existe un Consell de Medio Ambiente, formado por asociaciones y colectivos, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, que informa y asesora a la concejal responsable? Un apunte: desde hace ya tiempo se ha denunciado, en prensa, en el consell y en la calle, el derroche de agua con el cesped que planta el Ayuntamiento.Pero esta PRACTICA TAN INSOSTENIBLE, se mantiene, a pesar que esto no es Holanda. ¿Realmente ahora van a cambiar o es otro montaje para dar trabajo a esta empresa?¿Son los ciudadano/as quienes le van a decir lo que hay que hacer? Primero tendríamos que tener mucha más educación ambiental, por que si no, apayados vamos.

  2. Esperanza ¿estas preguntando o estas afirmando?
    De todas maneras yo creo que tampoco es cuestión de despreciar a esta empresa y a esta concejala antes de que hagan el trabajo. El problema es la Diputación provincial, que está planteando la Agenda 21 sin ningún tipo de estrategia, en ningún municipio alicantino. Se dedican a inyectar dinero en empresas casi siempre foráneas, que se dedican a cortar y pegar en los municipios que trabajan, aplicando las mismas metodologías sin tener en cuenta las particularidades de cada lugar. Y mucho se me antoja que llegarán a Petrer, harán un par de charlas o reuniones con los de siempre (los que siempre están en el Consell municipal, los que siempre asisten a las jornadas de medio ambiente…), harán cuatro entrevistas y prepararán un dosier de 400 páginas donde propongan poca cosa, y ese documento se guardará para siempre en la estantería de la concejalía de medio ambiente. Espero equivocarme…
    Y por mucho que se diga… sí, tenemos Agenda 21 desde 1999, pero ¿qué se ha hecho? ¿un logotipo? ¿unos cuantos folletos? ¿qué?!!! Y por otro lado tenemos el Consell, que al menos tiene algunos sacrificados que acuden a discutir y proponer…ya es algo, por lo menos se les escucha, pero ¿qué caso se les hace?
    Bueno, y ya que estamos… ¿qué ha pasado con el estudio ecológico que se supone estaba en preparación? Tal vez esto sí habría sido un documento y herramienta útil, pero como siempre, nada.
    Hay que ser serios, la Agenda 21 no va a arreglar nada en Petrer.

  3. PUES YO CREO QUE NUNCA ES TARDE PARA IMPLANTAR LA AGENDA 21…PORQUE SI NO LA IMPLANTAN LOS CRITICAIS. Y SI LA IMPLANTAN TAMBIÉN. NO ESTÁIS DE ACUERDO CON NADA, Y ESO ES LO ÚNICO QUE PERJUDICA A UN PUEBLO. A MI ME PARECE EXCELENTE QUE SE INICIEN PROYECTOS COMO ESTE, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

  4. la cuestion es que ya estaba implantada, la cuestion es que lleva parada desde que entro a governar el PP, LA CUESTION ES QUE VAN A GASTAR DINERO EN ALGO QUE PRIMERO HAN PARALIZADO Y AHORA LO VUELVEN A PONER EN MARCHA
    ¿SERÁ ESTA LA DINÁMICA DESHACER PARA VOLVER A HACER ?

  5. Estimados Esperanza, zumayo, verde y a saco:
    Me encantaría haber contado con vuestra presencia en la reunión informativa que se celebró el martes 16 sobre el proyecto de agenda 21. Bueno, quizá estuvisteis, no lo sé. Allí intenté aclarar todas las dudas que surgieron y expliqué situaciones reales de municipios donde la agenda 21 está funcionando y que he llevado yo personalmente como consultora. Me pongo a vuestra disposición para explicaros todo lo que querais saber y os invito a que le pidais mi mail o telefono a la tecnico de medio ambiente y os pongais en contacto conmigo. Me encantaría contar con gente inquieta y preocupada por su pueblo como vosotros en el foro ciudadano. Toda crítica educada y constructiva es siempre bienvenida.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *