La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche y la empresa de restauración colectiva sostenible IRCO han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar el consumo de esta fruta, divulgar sus propiedades nutricionales y fomentar hábitos de alimentación saludable entre 5.000 escolares de 34 colegios de la provincia de Alicante.
De ellos, más de 1.200 alumnos son de la comarca del Medio Vinalopó de una decena de colegios: El Castillo, Virgen de las Nieves y Dr. Calatayud (Aspe); Escriptor Canyis (Monóvar); Jesús Navarro i Jover (Novelda); Nuestra Señora de las Nieves (Hondón de las Nieves); Reina Sofía, Reyes Católicos y Virrey Poveda (Petrer), y Virgen de la Salud (Elda).
Las acciones consisten en incluir la granada mollar de Elche en el menú escolar de estos centros y, además, en cada colegio se ha entregado material didáctico para que los alumnos puedan conocer las características de esta fruta de forma lúdica y divertida.
Concretamente, el plato que se sirve a los alumnos es una ensalada con granada mollar de Elche porque es una de las combinaciones gastronómicas más característica, una receta sencilla, sabrosa y, por tanto, es una de las mejores maneras para que los escolares se familiaricen con esta superfruta de temporada. En el caso de las fichas didácticas, inciden en las propiedades nutricionales de esta fruta, las cualidades que tiene la mollar de Elche y su calendario de consumo a través de pasatiempos como una sopa de letras, un laberinto o buscar las siete diferencias; entre otros.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado la importancia que tiene este acuerdo para la DOP porque “es vital llevar los productos autóctonos a las aulas y promover la dieta mediterránea. Tenemos la suerte de vivir en una provincia que tiene una huerta de referencia y es fundamental trasladar toda esa riqueza a los más pequeños para que conozcan los productos de proximidad, su origen y calidad. Además, son productos esenciales para tener una alimentación sana y equilibrada”.
Por su parte, el Consejero Delegado de IRCO, Santiago de la Torre, ha afirmado que “en IRCO ponemos en valor que nuestros menús escolares ofrezcan a diario ingredientes más frescos, saludables, nutritivos, de calidad, así como sostenibles en cuanto a ser KM0, de temporada y fomenten la economía local. En este contexto, incluir a los alumnos la granada mollar de Elche de Denominación de Origen Protegida significa cumplir con la mayoría de los objetivos que nos definen como empresa”.