Uno de los lugares más visitados de Alcoy es el famoso Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja, conocido más comúnmente como el Parque Natural de la Fuente Roja (Parc natural de la Font Roja). La Generalidad Valenciana lo declaró parque natural el 13 de abril de 1987, debido al alto grado de conservación del parque, así como la variedad de flora y fauna que hay en él. Para todo el que quiera visitarlo de cerca puede consultar el buscador de hoteles Expedia.es para encontrar un alojamiento cerca de la localidad de Alcoy.
El parque está situado entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, con una extensión de 2.298 hectáreas, que se extienden a lo largo de la sierra de El Alto de San Antonio, El Carrascal de la Fuente Roja y la Teixereta. La cima más alta del parque es la cumbre de la Sierra de Menachaor, con una altura de 1.356m de altura.
Los amantes de la geología pueden encontrar muestras muy diversas de rocas en la Cueva Helada, cerca del Santuario de la Fuente Roja, así como una red de riscos y runares situados en la cresta de la Sierra de Menachaor, con una gran cantidad de pedreras y otros materiales, rocas calizas, etc.
Los excursionistas que quieran visitarlo no tendrán que preocuparse mucho por el frío, ya que el parque se encuentra rodeado de un buen clima mediterráneo, aunque la ladera norte de la montaña puede ser algo más fría, cuya prueba principal es la existencia de algunos restos prehistóricos de neveros y pozos para la conservación de nieve, algo que solo se puede conseguir en bajas temperaturas. Es por ello que, a pesar de que el clima general es templado, dentro del mismo parque podemos encontrar diversos ecosistemas:
- La zona norte, más fría, sobre todo por encima de los 1.250 metros, cuyo principal atractivo es el bosque caducifolio que encontramos, uno de los últimos que quedan en toda la Comunidad Valenciana.
- La zona sur, más templada, con tipos de flora más diversos.
La fauna de la zona es bastante diversa, sobre todo en distintos tipos de aves, como el petirrojo, el pinzón vulgar o el reyezuelo listado, entre otros. Además de las aves podemos encontrar otros animales, mamíferos en su mayoría, como el jabalí, el gato montés, la comadreja o el tejón. Los animales más destacables, sin embargo, dentro del parque, son los que abundan poco fuera de él, como el águila perdicera, el búho real o el halcón peregrino.