El Ateneo Republicano, en colaboración con la Asociación del Valle de L´ Avaiol, ha organizado para este domingo una excursión abierta a la ciudadanía que estará centrada en la búsqueda de la piedra del mojón que divide los términos de Agost, Petrer y Castalla y que se encuentra en L´Estret d´Agost. La salida está prevista para las ocho y media de la mañana en la rotonda de Carrefour o a las nueve en el Hotel de Catí. Según han calculado los organizadores, la excursión tiene una duración de cuatro horas a pie y una dificultad media-baja y se recomienda llevar bocadillo, gorra y calzado cómodo.
En la piel de los cartógrafos del siglo XIX
Los participantes de esta excursión se pondrán en la piel, por un día, de los cartógrafos del siglo XIX, cuya tarea era fijar los lindes de los términos municipales. En esta ocasión, se ha escogido la visita a este mojón por su delimitación de los tres municipios así como por la dificultad «que nos supuso su localización», según han indicado desde el Ateneo Republicano.
Ruta programada
El punto de partida de esta búsqueda será la era de la Ferrería, «aquel lugar de herraje de caballerías en esa época, de las 29 casas que según P. Madoz, existían en Catí». Una vez allí, se rodeará la Peña Foradá por la derecha, por una senda que les conducirá al valle del Calafate, por encima de las fincas de Cancio, L, Alaig, la casa del Pí, hasta llegar al collado, donde anteriormente estaba la casa del Tros. Desde allí se descenderá al Bancal de La Misa, un bellísimo enclave que fue escenario de la pelicula Asterix en las Olimpiadas, desde donde se divisa una magnifica panorámica del Clot de les Manyes. Tras un centenar de metros de campo a través, se enlazará con un camino que lleva hasta las antigua casas de campo (hoy derruídas) del Racó del Caputxi y la casa del tío Pau (casa de los Serranos), de la que en la actualidad sólo queda un mirador construído por la Diputación de Alicante. Por una sendita en regular estado, se descenderá a la Casa de Les Coves, última de Petrer antes de llegar al Estret, donde se encuentra la piedra mojón. Una vez visitada, se partirá a almorzar a L´Eixau, uno de los lugares más recónditos y conservados que quedan como exponente de una agricultura sostenible en que la recogida de aguas era la clave.
Tras el almuerzo, se subirá a la famosa cuesta dels Plans del Camí d´Agost hasta la casa de la Foradá (Dels Petorrins) dejando a la derecha la casa dels Frarets y llegando de nuevo al punto de partida, completando con ello esta excursión en la que los participantes habrán visitado los tres valles de Catí, el de la administración, el del Calafate y del del Clot de les Manyes y que estará amenizada por las explicaciones de los miembros de L´Avaiol Javier Martínez, que acercará la flora de la zona, Néstor Rico, quien hablará sobre la fauna, y de Luis Villaplana, que ilustrará sobre los límites del terriorio.