Relación de fotografías (41) – Relación de vídeos (4)
Las rapaces diurnas del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit se dividen en dos familias que engloban un total de doce especies diferentes, lo que convierte a la zona en uno de los enclaves ecológicamente más importantes para la reproducción de estas aves. Los grandes roquedos y las abundantes zonas boscosas junto con los enclaves de maquia, garriga y campos de cultivo proporcionan un ecosistema muy propicio para conseguir alimento y zonas de refugio donde poder reproducirse.
Se caracterizan por poseer grandes picos ganchudos, fuertes garras, un cuerpo corpulento y grandes ojos con una excelente visión estereoscópica. Son las grandes dueñas y señoras del aire y emplean un variado número de técnicas de vuelo para remontarse a altas alturas con ayuda de las corrientes térmicas. Junto con las aves rapaces nocturnas, ocupan la parte superior de la cadena trófica alimenticia y son las responsables directas del control de población del resto de especies.
En el Paisaje Protegido nidifican un total de siete aves rapaces diurnas de manera habitual (águila real, culebrera europea, gavilán, azor, busardo ratonero, halcón peregrino y cernícalo vulgar), y dos de manera ocasional (águila azor-perdicera y alcotán).
Además se pueden observar otras tres especies en sus pasos migratorios (buitre leonado, aguililla calzada y abejero europeo).
Por Ramón García Pereira y la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol – Para saber más: Libro-guía del Paisaje Protegido Serra Maigmó-Sit
© Todos los derechos reservados