Entre otros, el Ayuntamiento de Petrer conmemoró el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto institucional a las puertas del consistorio en el que han participado concejalesd e todos los grupos políticos, así como representantes de asociaciones feministas como Tiempos de Mujer, trabajadores del Ayuntamiento y vecinas y vecinos.
El acto comenzó con la lectura del manifiesto institucional por parte de la primera edil, Irene Navaro, a través del que “queremos expresar nuestro más profundo rechazo a esta lacra social ante la que cada día tenemos que luchar con más y más fuerza”, y en el que también se hace referencia a que “en lo que llevamos de 2019, en España han sido asesinadas 51 mujeres por violencia de género, y 1.027 desde el año 2003 que se tienen registros. Estas cifras son la representación final de la situación de discriminación y de subordinación que todavía hoy sufrimos las mujeres”.
A continuación, la actriz local Begoña Tenés leyó un relato contra la violencia de género extraído del libro “Íbamos a ser reinas” de Nuria Varela, un relato en primera persona de una mujer víctima de violencia machista. Para finalizar, la técnico de Igualdad y las y los concejales presenten procedieron a leer, acompañado de un golpe de tambor por cada víctima, el listado de las 51 mujeres asesinadas y tres menores en lo que va de año.
Por la tarde, a las 20.00 horas, en los jardines de la Explanada, la asociación Tiempos de Mujer, el Área de Feminismes de Esquerra Unida y la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà realizaron una concentración con motivo del 25N.