Los Reyes de la Navidad

Tras un largo viaje desde Oriente, los Reyes Magos están a punto de visitar todos los hogares para dejar regalos y presentes a quienes se hayan portado bien durante el año. Niños y adultos esperan ilusionados la noche del próximo 5 de enero (jueves) y para recibir como se merecen a las cortes de Melchor, Gaspar y Baltasar, en varios municipios alicantinos preparan sus cabalgatas y desfiles, de entre los que destacamos algunos de ellos. ¿Has escrito ya tu carta?

 

Cabalgata de Alcoy: Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, cada año convoca a cientos de visitantes que quieren vivir en directo el mensaje y la emoción de esta centenaria Cabalgata. Se trata de una de las más antiguas de España y, posiblemente, del mundo, no en vano se realiza de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. En ella, más de mil personas acompañan a Sus Majestades a su paso por las calles de Alcoy, una vez advertida su llegada el día anterior por su emisario. El Enviado Real declama el bando por las vías principales del casco urbano, mientras tras él discurren, casi siempre apresuradamente, unas cuantas borriquillas, sobre cuyos lomos se balancean unos buzones a modo de alforjas en los que los pequeños van depositando sus peticiones para los Santos Reyes. Antorchas, pajes, versos y sones populares preludian que la espectacular entrada de los Magos se avecina. Mientras tanto, en el cerro de Sant Cristófol, los fuegos que jalonan el camino hacia la montaña hacen soñar a los niños que los Reyes, en efecto, están prestos a llegar a Alcoy, como les anuncia el Emisario Real. La tarde del 5 de enero, como cada año, los Reyes se disponen a entrar en Alcoy por donde antiguamente se hallaba la puerta de Alicante. Los Reyes de Oriente descienden de forma majestuosa por las empinadas calles del centro de Alcoy, bordeando el parque decimonónico de la Glorieta. Tras ellos, centenares de pajes embetunados portean paquetes y escalas, mientras caminan raudos en busca de los hogares a los que van dirigidos los voluminosos bultos que acarrean. Asimismo, muchísimos vecinos y visitantes se agolpan en la Plaça d’Espanya, la popular Bandeja, para presenciar uno de los momentos más entrañables y, a la vez, espectaculares de la Cabalgata: la Adoración. Tras descender los Reyes de sus monturas, el desfile se detiene alrededor del belén viviente que se halla en el centro de la plaza. Auxiliados por sus pajes, los Reyes portan sus presentes al Niño (oro, incienso y mirra, como rubrican los Evangelios) y se postran para rendir pleitesía al Redentor que ha nacido en Belén. Un espectacular castillo de fuegos ilumina la plaza, anunciando a todo Alcoy el homenaje que los sabios reyes ofrecen al Niño. La cabalgata se iniciará a las 18.00 horas desde la zona alta de la población, y recorrerá las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya, donde efectuará un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva seguirá su recorrido a través de Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc, donde finalizará sobre las 22.00 horas.

 

Reyes Magos en Ibi:

Martes 4: A las 17:00 horas tendrá lugar la recepción del Enviado de los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Ibi por parte de las primeras autoridades locales y Asociación. A continuación, se iniciará el desfile por las calles de la localidad para llegar, a las 18:00 horas, a la Plaza de los Reyes Magos, donde estarán esperando miles de niños para entregarle las cartas con sus demandas de juguetes, regalos y deseos. El Heraldo leerá una misiva de los Reyes Magos en la que comunicará a todos los niños que al día siguiente harán su entrada en Ibi. Después los pajes se ocuparán de la entrega de cartas ayudando al Heraldo a recogerlas para que las lean SS.MM. Los Reyes Magos.

Miércoles 5:  Las Bandas de Cornetas y Tambores que participan en la Cabalgata realizarán un pasacalles a las 16:00 horas por el recorrido de la Cabalgata. Y a las 18.00 horas, LXXXII Cabalgata de los Reyes Magos: desfilarán por el recorrido habitual el séquito del Rey Herodes, los Pajes Reales y SS.MM los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. La Comitiva Real hará su entrada en Ibi por la Avda. Joaquín Vilanova e iniciará su recorrido por las calles de Ibi para terminar en la Plaza que lleva su nombre, desde donde partirán hacia todos los lugares del mundo. Aquí dejarán a los servidores negros del Rey Baltasar que, con sus escaleras y camiones, repartirán juguetes y regalos para todos los niños de Ibi.

 

Cabalgata en Sant Joan: La Cabalgata de Reyes Magos de Sant Joan será un espectáculo con animación circense, ballet y música con colles de dolçaina y bandas de música. La comitiva real comenzará la jornada del 5 de enero con el reparto de regalos en el Hospital de Sant Joan a partir de las 17.00 horas. Los Reyes llegarán a la Plaça Josep Carreras a las 19:00 horas en una calesa escoltada por caballos. La Cabalgata comenzará a las 20:00 horas desde la Plaza de la Constitución hasta el Ayuntamiento, donde los Reyes harán un pequeño parlamento.

 

Cabalgata en Mutxamel: Espectáculo de color, ilusión y fantasía que recorre las calles de Mutxamel. La Cabalgata empezará a las 18:00 en el Ravalet y finalizará ante la casa consistorial pasando por la iglesia. Además, será un punto de reunión de bailarines, músicos, pequeños y mayores que quieran acompañar a la Comitiva Real. Esta Cabalgata es una de las más antiguas de la provincia, con 55 años de vida, y contará con la participación de unas 700 personas y diez carrozas. Además, contará con diferentes representaciones del nacimiento de Jesús y de la vida de los pastores de la época, con la participación de diferentes ballets del municipio y el tradicional So de Mutxamel, que interpretará ‘Els Pastorets’, villancico conservado y mantenido en el tiempo que ha pasado de generación a generación y su origen se pierde en el tiempo.

 

Cabalgata en Alicante: El día más esperado por los más pequeños, y no tan pequeños, llegará cargado de ilusión con la visita de los Reyes Magos a la capital. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se espera a las 18.00 horas en la Plaza de Toros. Y una hora más tarde, comenzará la Cabalgata Oficial de los Reyes Magos, que seguirá el recorrido habitual (Plaza de Los Luceros, Avda. de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, c/ Altamira y Plaza del Ayuntamiento. Organiza: El Excmo. Ayuntamiento de Alicante).

 

Cabalgata en Sant Vicent: Sus Majestades sobrevolarán Sant Vicent del Raspeig en helicóptero, entrando a caballo al campo de hierba del polideportivo municipal a las 18.15 horas. La Cabalgata se iniciará en la calle Denia, sigue por Doctor Fleming, rodea la plaza de Santa Faz y continuará por San Isidro para terminar en la plaza del Huerto Los Leones, donde se realizará la entrega de regalos a los más pequeños. Los Reyes Magos contarán con un amplio séquito formado por diecinueve carrozas y numerosos grupos de animación, ballets y pastores.

 

‘Balagan’, la grandeza del Cirque du Soleil en la intimidad del Teatro Principal de Alicante

Directamente desde Las Vegas, del Productor Misha Matorin, creador de algunas de las rutinas más asombrosas del Cirque Du Soleil e integrante de esa compañía durante varios años, llega ‘Balagan’ (en ruso, «circo de mercado»): un espectáculo que combina de manera única música, coreografía, acrobacia y comedia con la clásica ‘Commedia dell´Arte’. Estará en el Principal de Alicante, del martes 3 al domingo 8 de enero. Cientos de años de antiguos legados de circo europeo se unen con el arte circense moderno. Con cada movimiento, visión y sonido, este show recrea la forma del circo teatral, tan buscado y popular en el mercado del entretenimiento actual. ‘Balagan’ es «El Mundo de los Soñadores»: te llevará a través de un viaje mágico y te traerá de vuelta enriquecido con recuerdos inspiradores; es el camino a tu propia imaginación. Volar o danzar en el aire son algunas de las propuestas que desde 2002 convierten a este montaje en un éxito sobre la búsqueda por alcanzar el sueño de volar, la búsqueda hacia los sueños perdidos. Y para alcanzarlo, más de 30 artistas en escena de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, China e Inglaterra, junto a gimnastas, malabaristas, acróbatas, trapecistas, clowns y bailarines en un espectáculo inolvidable, que el público querrá ver una y otra vez.

HORARIOS:

Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de enero a las 20.30 horas; viernes 6 de enero a las 19.00 horas; sábado 7 de enero a las 17.30 y 20.30 horas; domingo 8 de enero a las 17.30 horas

PRECIOS:

Entre 20 y 40 euros. Venta anticipada en el 965 117 117 (Servicam).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *