Música, teatro y danza en mayúsculas

Kiko Veneno
Kiko Veneno

Las artes de la música, el teatro y la danza estarán representadas a lo grande en la provincia en los próximos días con las actuaciones previstas de tres de los maestros de estas disciplinas. Así, la música vendrá de la mano de Kiko Veneno, que estará el viernes 21 en el Aula de Cultura CAM de Alicante, a las 20.30 horas; el teatro se vestirá de gala para presentar la programación de invierno del Arniches de Alicante; y la danza ofrecerá su visión más ecléctica con la coreografía de Víctor Ullate y Eduardo Lao, ‘El arte de la danza’, que visitará el teatro Chapí de Villena, a las 20.00 horas del sábado 22.

Se hizo esperar -cinco años- pero Kiko Veneno ya está de vuelta con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Dice la gente’, con el que ahora viene a Alicante. En este último álbum, el artista de Figueres ofrece su poesía de siempre, con la incorporación de ritmos africanos. Algo conocido, con regusto distinto. La composición de las canciones fue lenta; se iban probando, y siempre se sazonaban y retocaban, incluso una vez que los temas llegaron a Estudios Pocos en Sevilla, para un proceso de grabación que duró aún varios meses. El resultado final esta ahí. Producido directamente por el propio Kiko, que de nuevo cuenta con sus colaboradores más cercanos: al sonido Jacobo Fernández, y en el toque su banda del retumbe: Juan Ramón Caramés al bajo; Jimmy González en la batería; Raúl Rodríguez a la guitarra; Javi Valero con la eléctrica; Ana Gallardo y Anabel con las voces y teclados, y Ráfaga con sus percusiones. También han participado otros músicos, y amigos, como Javier Mas, Israel Galván, Charlie Cepeda, y el G-5… Y para el toque final, en la mezcla el habitual Joe Dworniak. Un trabajo ‘para comérselo’: en ‘Dice la gente’ se encuentran «lúcidas y brillantes letras acompañadas de una música que juguetea con ritmos africanos. Puede ser un rock, una rumba, o flamenco… pero todo luminoso, y mucho», como definen en la web de Veneno. Para disfrutar de él, las entradas, de venta anticipada en Servicam, cuestan 12 euros.

Por su parte, el Arniches de Alicante tiene preparada ya su programación de invierno, de enero a marzo, que dará el pistoletazo de salida a las 21.00 horas de este viernes, 21 de enero, con la obra ‘Humedades’, de Pablo Albo. El precio, 15 euros la entrada. La magia será la siguiente protagonista, con el show ‘Pop-arte de magia’, de Nacho Diago (el domingo 30 de enero a las 19.00 horas, 15 euros). Y la danza también estará presente, con ‘No falta ninguno’, de La Coja Danza (viernes 4 y sábado 5 de febrero a las 21.00 horas, 15 euros). Además, completan esta programación -de la que iremos dando cuenta- las obras: ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’, ‘Holmes and Watson’, ‘Tibidabo’, ‘Un Jardí Francés’ y ‘Violeta y Pantagruel’. Las entradas para todos los espectáculos se pueden adquirir en Servicam.

Para cerrar la terna, Víctor Ullate y Eduardo Lao presentarán en el teatro Chapí de Villena su coreografía más reciente, ‘El arte de la danza’, la primera que firman juntos. Cuando se piensa en danza, la primera imagen que viene a la mente son los armónicos movimientos de una etérea bailarina subida sobre unas zapatilla de punta. Sin embargo, el mundo del baile recoge múltiples disciplinas, que permiten transmitir todo tipo de emociones y contar historias sin palabras. Por eso, el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid ha reunido alguno de los mejores momentos de la danza en esta coreografía dinámica y ecléctica. Así, en este montaje, tiene cabida tanto la disciplina y el academicismo del ballet clásico, como la rabia y la energía de los bailes de calle; el fuego y la pasión de la escuela española; o la sensualidad y plasticidad de las tendencias contemporáneas. Y la heterogeneidad estará también presente en las músicas: de Wagner a Massive Attack. Las entradas, de venta anticipada en Servicam, valen entre 6 y 18 euros.

Otras citas para el ocio anunciadas en la provincia para el fin de semana:

-Viernes 21:

-La exposición a cargo de los Jóvenes Artistas seleccionados en el XIV Concurso Arte Propuestas del Centro 14 se podrá visitar hasta el 1 de febrero. Artistas: James Marr ( Kaufman ), Magda Arques, Andrea Lorena, Manuel Martínez, Ana Lizón, Julio López y Hélène Duboc.

-Y la muestra ‘El sabor de la forma’, de Segundo García, estará hasta el 20 de febrero en la sala de exposiciones de La Lonja de Alicante. De martes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 horas.

Festividad de Sant Antoni Abad en Mutxamel: pasacalles, juegos infantiles, alborada, correfocs, misa, procesión, paraetes, música de dolçaina y tabal… Del viernes 21 al domingo 23.

-Taller de blogs en la sala Camon de Alicante; desde hace unos años los weblogs han facilitado los procesos de publicación en internet y han aumentado las posibilidades de interactividad a través de las páginas web, y WordPress es una de las plataformas más aclamadas por su amplia gama de opciones y su versatilidad. A las 10.00 horas. Entrada libre, limitada al aforo de la sala. Se recomienda inscribirse previamente desde la Comunidad Camon.

-Los alicantinos Injured telonearán a Adam Bomb (USA), miembro fundador de Tyrant, en la sala RockStar de Benidorm, a las 21.30 horas. Reservas de entradas en el 666 59 88 44.

-La Torre de la Calahorra de Elche acogerá la celebración de la primera Maratón de Poesía y Relatos Cortos. A las 19.00 horas, con entrada libre.

-Misterio y suspense con la obra de Agatha Christie ‘La ratonera’ -con María Castro sobre el escenario- que se representará en el Principal de Alcante todo el fin de semana: viernes a las 20.30 horas, sábado a las 19.00 y 22.00 horas y domingo a las 18.00 horas.

-Exposición de Vicente Vela, a raíz de la reciente donación de la obra ‘El Mediterráneo’ al Museu d’Art Contemporani d’Elx (MACE); inauguración a las 18.30 horas. Entrada: 2 euros, estudiantes y grupos 1 euro.

-Música pop y rock a cargo de Niños Mutantes y Autum Comets, en la sala municipal de La Llotja de Elche, a las 21.00 horas. 5 euros la entrada. Puntos de venta: en taquilla del Gran Teatro de Elche, en ServiCam y en La Llotja.

-Orlando Dibelo ofrecerá una noche de tangos en Jazzboree, a las 23.00 horas. Entrada libre.

-Doble concierto de bandas alicantinas: Baby diablo y Grey harbour, en Nave Iguana de Sant Vicent, a las 23.00 horas. Acceso libre.

-‘El camino del clown’, curso completo de 80 horas a cargo de Alain Vigneau que combina una formación artística completa en técnicas de clown y un profundo trabajo terapéutico de desarrollo personal, en El Carmen de El Campello. El 21, 22 y 23 de enero se impartirá el segundo módulo. 135 euros el módulo.

Birthday Suits, el dúo japonés de punk-rock procedente de Minesota presentará su último trabajo discográfico, en la Gramola de Orihuela, a las 23.00 horas.

‘Reggae Down Town’, noche dedicada al repaso de lo más destacado del reggae a través de todas las vertientes de este estilo para acabar con una sesión de Breaks_Drum&Bass, en La Galería de Alicante, a las 00.00 horas. Entrada libre de 22.00 a 00.00 horas. De 00.00 a 03.00 horas, 5 euros con 2 cervezas o 1 copa. A partir de las 03.00 y hasta las 07.30 horas, 5 euros con cerveza y 8 euros con copa.

-‘Fuenteovejuna’, teatro español filmado: película basada en la obra teatral de Félix Lope de Vega; en la sede Ciudad de Alicante, a las 20.15 horas.

-Humorista y showman, Carlos Torres es uno de los mejores imitadores de sonidos, estará con su show en Cool 37 de Alicante, a las 00.00 horas. Gratis.

-Sábado 22:

-Días grandes este sábado y domingo de las fiestas en honor a San Sebastián de Sax. Más información aquí.

-‘2011 el año internacional de los bosques: el bosque mediterráneo’, este seminario de Cemacam Font Roja de Alcoy tiene como objetivo la concienciación sobre de la importancia de los bosques, parte integrante del desarrollo sontenible del planeta. Sábado, 22 de enero, de 10.00 a 19.00 horas y domingo, 23 de enero, de 9.30 a 17.00 horas. 20 euros.

-Recital de música y poesía, con la actuación del músico y cantautor Coco Illán, recien llegado de Málaga donde ha actuado junto a Diana Navarro, en 80 Mundos de Alicante a las 19.00 horas. Gratis.

-XXV Edición de ‘La nostra música’, este proyecto multidisciplinar intenta reunir alrededor de la música de autores e interpretes alcoyanos los esfuerzos de diferentes artistas de nuestro entorno; en el teatro Calderón de Alcoy, a las 20.00 horas. Las entradas cuestan 10 euros (Servicam).

Exhibición de pilota valenciana, organiza el Club Pilota Alacant; en el muelle de Poniente de Alicante, a las 11.00 horas, gratis.

-‘El gusano que quería volar’, teatro infantil dirigido a niños y niñas de entre 2 y 6 años, en la Casa de Cultura de El Campello, a las 18.30 horas. Entrada libre.

-Teatro de títeres ‘Pinocho y Medio’, a cargo de la compañía El Retablo, el sábado 22 a las 18.00 horas en el Centro Social José Llorca Linares de Benidorm. Entrada limitada al aforo del local.

-Pinka y Hugo Mas, doble concierto presentado por SO DE SONS Circuito de Música en Valenciano, en el centro L’Escorxador de Elche, a las 21.00 horas. 5 euros las entradas, de venta anticipada en Servicam.

‘Óleo flamenco’, un espectáculo que fusiona toque y baile flamenco con pintura y poesía, en el centro municipal Las Cigarreras de Alicante, a las 21.00 horas. 10 euros. Venta en taquillas y en La botica del arte (C/ Doctor Just 35. Bajo.); Academia Maite Gea (C/ Andrómeda, 35) y en Moda y Complementos Fany (C/ Pintor Cabrera, 12).

Noche de heavy metal en la sala Stereo de Alicante con tres grupos alicantinos: Dagorlath, Whirlwind Storm y Efímero; a las 22.30 horas. 5 euros entrada única. Puntos de venta: Fnac, Pixies, www.muchoviaje.com y en Elche, en Sampler.

-La comedia ‘Sexos’ estará en el Auditori La Mediterrània de La Nucía, a las 20.00 horas. 22 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

Kase.O, conocido MC y parte del grupo Violadores del Verso, se une a una banda de músicos de jazz para hacer directos escogidos en lugares poco habituales; estarán a partir de las 22.30 horas en The One (antigua Nave 8), de Sant Vicent. 16 euros. Venta anticipada: por teléfono en el 902 15 00 25, en Fnac, Tipo, Carrefour, Tick Tack Ticket o tengoentradas.com.

Espacio Negro pone en escena su obra ‘Dentro’, en la que se cuenta la historia de un ser humano que pretende mantenerse en el sistema, que asume las reglas del juego y juega la partida de la vida; en la Casa de Cultura de Sant Joan a las 20.30 horas. Acceso gratuito.

-Concierto de Long Play, con versiones de un repertorio internacional: The Beatles, Bryan Adams, Rolling Stones, Whitsnake, Eagles… en Jazzboree de Alicante, a las 23.00 horas. Entrada libre.

-Actuación en Coyote Bar de Control Stone, banda tributo a los Rolling Stone, a las 22.30 horas.

-Concierto acústico en In Albis con motivo de la presentación del disco ‘Mi Km.0‘ de la banda alicantina homónima, a las 23.30 horas. Habrá firma de discos y picoteo. Precio del disco: 8 euros.

-‘La curva de la felicidad‘, esta comedia de Eduardo Galán y Pedro Gómez, con la interpretación de Pablo Carbonell, Jesús Cisneros, Josu Ormaetxe y Antonio Vico, estará en el Gran Teatro de Elche, a las 21.00 horas.

-Y más teatro con ‘Balas sobre Broadway’ -incluida en el I Certamen de Teatro Amateur-, a cargo de la compañía Menecmos, en la sala La Llotja de Elche a las 22.00 horas. 5 euros. Venta de entradas a través del grupo de teatro Tardis, en el correo: tardisteatro@gmail.com, y una hora antes del espectáculo en la taquilla de La Llotja.

‘Artechno Fest’, festival de música electrónica underground en el centro comercial Panoramis de Alicante, a partir de las 00.00 horas.Organiza: Sounds from the Rainbow.

-‘Anni, el musical’, estará en el Teatro Municipal de Torrevieja, a las 20.30 horas. 5 euros las entradas, de venta anticipada en Servicam.

-Velada acústica en El Hall de Alicante con doble concierto de country blues a cargo de Travesía y Johny Back, a las 00.00 horas. Gratis.

-Rock, blues y southern rock de calidad en TNT -Cox- con la banda compuesta por Tony Miles, Pepe Delgado, John Arias y Bruno Gallego, Empty Bottles. A partir de las 00.30 horas, con entrada libre.

-Domingo 23:

-Comienzan los ‘talleres en familia‘ de la Fundación Frax del Albir. Todos los domingos de 11-00 a 13.00 horas, talleres educativos gratuitos con actividades que combinan música, narración y escultura. Dirigidos a padres o tutores acompañados de niños de entre 3 y 12 años. Gratis.

El Museo Valenciano del Juguete de Ibi inicia su programación anual ‘Las Mañanas del Museo’ para el año 2011 con una actividad de papiroflexia. A las 11.30 horas, con entrada libre.

-Concierto de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, en el teatro Calderón a las 19.00 horas. 15 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

-Danza con ‘El amanecer flamenco’, en el Teatro Municipal de Torrevieja, a las 20.00 horas. El precio, 10 euros (Servicam).

Adam Bomb estará en La Gramola de Orihuela, a las 23.00 horas.

-Una matinal de marionetas acompañadas por la Orquesta Sinfónica Académica de Sant Vicent será la encargada de abrir la XXIV Semana Musical Vicente Lillo Cánovas con el espectáculo ‘Pedro y el lobo’, a las 12.00 horas, en el Auditorio del Centro Social. Entrada libre. Más información aquí.

Cross Ciudad de Villena, circuito autonómico de campo a través, salida a las 10.00 horas Teléfono de contacto 629 057 502. Más información aquí.

-Todos los domingos, Jam Session en la sala El Ring de Alicante con entrada libre; los músicos que pasan por Alicante tienen un espacio libre donde actuar; a las 20.00 horas. Gratuito.

Puenting y bungee jumping, saltos desde el puente de las Siete Lunas en Alcoy. Más información aquí.

-XXII Media Maratón Internacional de Santa Pola, la salida se efectuará desde la Avenida Pérez Ojeda, frente al Puerto Pesquero; se recomienda a los participantes presentarse una hora antes en el lugar de salida. A las 10.30 horas. Más información aquí.

-La Unión Musical de Benidorm ofrecerá un concierto en la Ermita de Sanz a las 17.00 horas con motivo de las ‘Festes de Sant Antoni’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *