Fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo: La frescura del indie de Love of Lesbian “compite” con la veteranía del show de los Golden Apple Quartet

El género indie está en uno de sus mejores momentos en España y Love of Lesbian es uno de sus grupos icono que, como este estilo, saborean un éxito más o menos reciente, amén de críticas halagadoras. Y este fin de semana el público alicantino podrá disfrutar de ellos con el concierto programado en el parque Juan XXIII de Sant Vicent del Raspeig a partir de las 21.30 horas del viernes 30 de abril. Y de mantenerse en el mundillo del espectáculo saben mucho los Golden Apple Quartet, que llevan casi un cuarto de siglo sobre los escenarios, y el próximo que pisarán será, según lo previsto, el del Auditori de la Mediterrània de La Nucía, el sábado 1 de mayo a las 20.00 horas.

Love of Lesbian han ascendido rápidamente al olimpo indie.
Cuando decidieron cantar en su lengua, Love of Lesbian alcanzaron rápidamente la fama.

Los inicios de Love of Lesbian -Barcelona 1996- fueron en inglés y en ese idioma publicaron sus primeros discos en pequeñas compañías independientes, pero después de tres álbumes decidieron pasarse al castellano y tan firme fue su decisión, y la repercusión que alcanzaron, que el vocalista, Santi Balmes, calificó de error esos comienzos en el idioma de Shakespeare. La proyección de la banda también tuvo un gran impulso con su actuación como teloneros de The Cure en 2000. A finales de marzo de 2009 publicaron ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)’, trabajo que en su primera semana a la venta entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España (Promusicae). Además, protagonizaron una experiencia de directo única en España hasta esa fecha, ‘Tenemos un grupazo’, al colgar las partituras de algunas de sus canciones y videos en una sala de ensayo virtual y congregaron a través de una web a 1.999 guitarristas para que tocaran en directo con ellos a través de la plataforma Camon. Y en directo los podrán ver sus fans en la actuación de Sant Vicent, por los 11 euros que cuesta la entrada.

Golden Quartet, veteranos incombustibles.
Golden Quartet, veteranos incombustibles.

Por su parte, Golden Apple Quartet se forma en Octubre de 1986. La nota predominante que sonaba al comienzo de su andadura musical fue el godspell (negro espiritual), aunque después ampliaron sus repertorios con números de todos los estilos y para todos los públicos. En sus actuaciones, llenas de luz y sonido, el humor campea a sus anchas, como único remedio para que el público olvide que están cantando. Ahora presentan su espectáculo ‘Los Golden en serio’, para “que nadie se quede sin la oportunidad de divertirse”. Este show “al estilo Golden”, se atreve con géneros que requieren habilidades vocales que el grupo domina y que en esta ocasión también se acercan a estilos tan novedosos como el flamenco, la ópera, las gárgaras, el circo, los Malabarismos vocales e incluso las marionetas. Una oportunidad para sonreír y compartir “dejando por un rato de tomarse la vida en serio”. Un pequeño lujo por 22 euros.

Festivales fuera de la provincia

Música… y mucho más. Es lo que ofrecen el SOS 4.8 de Murcia (recinto ferial de La Fica) y el Viñarock de Villarrobledo, Albacete, dos de los festivales más importantes del país -al lado de la provincia de Alicante- y que dan este fin de semana, según lo previsto, el pistoletazo de salida a la temporada estival. El SOS va ya por su tercera edición y bajo el lema de la SOStenibilidad, los días 30 de abril y 1 de mayo serán 48 horas non-stop de música, arte contemporáneo y reflexión. En el cartel, entre otros, lo componen Anni B Sweet, Los Planetas, Franz Ferdinand, Madness, Orbital, Tindersticks, Love of Lesbian y Dj Toño. Abono 2 Días: 39,99 Euros. Entrada Día 30: 29,99 Euros
Entrada Día 1: 29,99 Euros. No obstante, según la web de ticketmaster las entradas están agotadas.

Por su parte, el Viñarock propone tres días de rock, punk, ska, reggae, rap y mestizaje en su XV edición con grupos como Violadores del verso, Barón rojo, Canteca de macao, Macaco, Los Suaves, Ojos de Brujo, Soziedad Alkoholika, Celtas Cortos, The requesters o Molotov. La cita será del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo en el recinto ferial del municipio, con unos precios de 70 euros como entrada anticipada y 85 en taquilla.

Otras citas culturales y lúdicas programadas en la provincia para el fin de semana:

-Viernes

-Cuenta Cuentos ‘Hermanos Grimm, en la biblioteca central de Benidorm, el viernes 30 a las 18.00 horas.

-Finaliza el viernes el plazo para inscribirse en el primer concurso de teatro infantil convocado por el Ayuntamiento de Sant Joan, ‘Festinfantil’, que se celebrará durante julio y agosto. Los interesados deben dirigirse a la Concjelía de Cultura (965941129) o a casadecultura@santjoandalacant.es.

-El musical ‘The worold of Abba’ revivirá la trayectoria del mítico grupo sueco para deleite de sus fans en el teatro Castelar de Elda el viernes 30, a las 21.30 horas. El precio de las entradas, de 15 a 18 euros.

-Conferenciea en Sax sobre la ‘Memoria colectiva y desarrollo local’, a cargo de Gregorio Canales Martínez. A las 20.00 horas del viernes.

-El Palau de Altea acogerá el viernes a las 18.00 horas la final del cuarto Concurso de Interpretación Musical Profesional de Altea. Entrada libre.

-El espectáculo de danza ‘Cisnes negros’ estará también este fin de semana en la provincia, esta vez en el Teatro Chapí de Villena, el viernes 30 a las 22.00 horas. Precios, de 8 a 12 euros incluido en abono general y miniabono.

-Inauguración de la muestra ‘Retratos’ (alumnos del IES García Berlanga), el viernes a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

-Los amantes del cabaret tienen una cita ineludible con ‘Menú degustoacción-cabaret burlesco’ para Bernat i Baldoví, un espectáculo para disfrutar con los cinco sentidos. Estará en la Llotja de Elche el viernes, a las 21.00 y 23.00 horas. 5 euros.

-El grupo Albaladre ofrecerá sus ‘Canciones de…andar lejos’, en Benidorm, del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo. Y el Concert Festa La Creu, con la Banda Sinfónica Unión Musical Concert Festa La Creu, el domingo 2 de mayo, a las 12.00 horas en la plaza mayor.

-Concierto de la Banda Municipal de Música de Alicante, el viernes a las 20.30 horas en la concatedral de San Nicolás. Entrada libre.

-Concierto de Primavera de la coral polifónica y orquesta de pulso y púa de la Sociedad Filarmónica Alteanense en el centro social de la localidad el viernes, a las 20.30 horas. La banda hará entrega en el recital de la recolecta recogida en las últimas semanas a la asociación Altea por Haití.

-El rock de Cirujano escocés estará el viernes en la sala Stereo de Alicante a partir de las 22.30 horas. 5 euros.

-Pakito Baeza ofrecerá su percusión en vivo en el pub Desafinado de Alicante el viernes a partir de las 01.00 horas. Entrada libre.

-El humor estará presente en los monólogos de África y Begoña (Paramount comedy), Clan Cabaret de Alicante el viernes a partir de las 00.00 horas. 3 euros consumición mínima.

Los cuentos de Pirandello a escena, en el teatro Principal de Alicante a las 20.30 horas del viernes. De 12 a 23 euros.

-El ciclo ‘Arte y sonido’ de Busot llevará la bossanova de Quique Niveiro a las cuevas del Canelobre el viernes a las 19.30 horas, mientras que el sábado 1 de mayo será el turno de la voz de Margot Cortés, también a las 19.30 horas. Precios: 13 euros la entrada anticipada y 15 en taquilla.

-Sábado

-EsplaiArt: Talleres de Artes Plásticas para todas las edades los sábados en el Parque de L´Aigüera de Benidorm, de 11.00 a 13.00 horas.

-Concierto a beneficio de la Asociación de Discapacitados Psíquicos Integra-t de la mano de Javier Díez, el sábado a las 21.00 horas en la Llotja de Elche. Entradas: 10 euros adultos y 5 niños hasta 12 años.

-‘La montaña rusa’, con Arturo Fernández y Carmen del Valle se representará en una triple función el sábado 1 de mayo (19.00 y 22.00 horas) y el domingo 3 (19.00 horas) en el Gran Teatro de Elche. Entradas, de 16 a 20 euros.

-La obra ‘El mussol y la gata’, con Juan Gea y Lola Moltó (de Bill Manhoff), estará este sábado 1 de mayo en el teatro Calderón de Alcoy a las 20.00 horas. 10 euros.

-Senderismo por Pego y Les Valls, en una ruta que pasará por el castillo de Ambra, el sábado a partir de las 8.00 horas. 3 euros. Es necesaria la reserva previa en Tourist Info Pego i les Valls (tel. 966 40 08 43).

-De nuevo la obra ‘Glengarry Glen Ross’ (de David Mamet) estará en Alicante y la cita será en el Palau de Altea el sábado, a las 21.00 horas. 20 euros.

-Versiones de clásicos del pop y el rock con The other way en el Club dos de Petrer el sábado, a las 22.30 horas. Entrada libre.

-Teatro amateur de la mano de Medusa d’or con el estreno de ‘Los inocentes’, una adaptación de Pic-nic de Fernando Arrabal, en la Casa de Cultura de El Campello, el sábado a las 20.00 horas. Entrada libre.

-Noche de Black metal con Mortis Cruentus + Lupus + Gothmog en Stereo de Alicante, el sábado, a partir de las 22.30 horas. Las entradas, 5 euros anticipada y 6 en taquilla.

-Teatro de máscaras con ‘Hotel paradiso’ en el Principal de Alicante, el sábado a las 20.30 horas. Entradas de 12 a 22 euros.

-El cuarteto de percusión Esclats ofrecerá el concierto ‘Vents de silenci’ el domingo en el teatro Principal de Alcoy, a las 19.00 horas.

Groove sindicate (soul-funk) estará en Jambo (Alicante), el sábado a las 23.00 horas. Entrada libre.

-Domingo

-III Festival de Música Festera ‘Llàgrimes de Santa Marta’, a cargo de la colla de Tabaleters i Xirimiters Els Valerios y la Agrupació Musical Mediterraneo de La Vila Joiosa, el domingo 2 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio de La Vila. 3 euros.

-Música festera de la mano de Castell vermell, en el Centro Cultural de Ibi el domingo, a las 12.00 horas. Entrada libre.

-Theo Travis y Robert Fripp presentarán su ‘Thread’ en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante a las 20.30 horas del domingo. 12 euros la entrada.

-Celebración de las Cruces de Mayo en Sant Joan este domingo con el adorno de la Cruz de Benimagrell y almuerzo popular. A partir de las 11.00 horas.

-Exposición colectiva ‘Sense conservants afegits’ (alumnos de la UMH) en el teatro Calderón de Alcoy hasta el jueves 20 de mayo.

-Teatro Kalina hará las delicias de los más pequeños con ‘Los tres cerditos’, dentro del ciclo ‘Primavera en la rotonda’, que se celebra todos los domingos del 21 de marzo al 6 de junio a las 12.30 horas en la Rotonda del Parque Municipal de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *