El flamenco de José Mercé se pasea por la ‘Senda del poeta’

La figura de Miguel Hernández será una de los protagonistas de los actos culturales anunciados para este fin de semana en Alicante. No en vano, 2010 es el año del centenario del nacimiento del poeta oriolano y con este motivo se ha organizado en la provincia un completo programa de actividades que en los próximos días celebrará una de las más  populares y que cuenta ya con varias ediciones: la ‘Senda del poeta’; una ruta a pie de tres días -del viernes 16 al domingo 18 de abril- desde Orihuela a Alicante en la que se recorren los lugares más emblemáticos en la vida de Hernández y que se ha convertido en un referente del senderismo con mayor repercusión cultural. De hecho -según la web del IVAJ- se han agotado las plazas para la inscripción, gratuita. A su vez, dentro también de los homenajes a este grande de la lírica española, el cantaor José Mercé ofrecerá un concierto el sábado 17 en el Teatro Circo de Orihuela, en el que cantará temas de su último disco, ‘Ruido’, que incluye una versión de la famosa ‘Nana de la cebolla’. El recital comenzará a partir de las 22.00 horas, con una entrada de 12 a 18 euros.

Impulsada durante los últimos años por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, de los ayuntamientos por los que pasa esta ruta y de la Diputación de Alicante, la ‘Senda del poeta’ discurre por los espacios más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores como la participación y la convivencia intergeneracional, dirigida sobre todo a jóvenes de la Comunidad Valenciana. Además, en esta ocasión se realizarán dos ediciones: la primera en abril, que se iniciará en la localidad que vio nacer a Miguel Hernández, Orihuela, y finalizará en Alicante, donde se encuentra enterrado; la segunda se realizará en noviembre, en conmemoración de su nacimiento, y se realizará en sentido inverso, desde Alicante a Orihuela. El camino comprende tres etapas que discurren por la GR-125, y se harán paradas en cada localidad. En ellas se proporcionará avituallamiento y descanso, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música. Asimismo, los participantes contarán con varios monitores-guía.

Por su parte, José Soto Soto, más conocido como José Mercé (su apellido artístico se lo puso en recuerdo a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal), nació en Jerez de la Frontera en 1955. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, ha respirado siempre flamenco por los cuatro costados. A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer álbum, acompañado por las guitarras de Luis Habichuela y Enrique de Melchor. Desde entonces ha editado 17 discos, entre los que alcanzó gran éxito con su ‘Del amanecer’. Ahora presenta ‘Ruido’, un trabajo en el que se conjugan bulerías (‘Ruido’), tangos (‘De rima en rama’), alegrías (‘Pan y pico)’ y rumba (‘Todos seremos’), sin olvidar la soleá (‘Vengo de donde no estuve’) y una ‘Nana de la cebolla’, que Mercé ha hecho suya, con letra de Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, que recrea la versión que realizó Joan Manuel Serrat en 1972, con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar. Con el cantaor han participado en el disco, entre otros, Diego del Morao, Dani Morón, Paquito González y Jesús Cayuela.

Asimismo, hay programados otros actos relevantes conmemorativos del centenario del poeta oriolano:

-Recital poético musical en la biblioteca de El Campello, a cargo de los alumnos del IES Enric Valor del municipio. El viernes 16 a las 20.00 horas con entrada libre.

-La compañía Plomo candente representará la obra ‘Mientras el alma me suene’ el viernes en la Lonja de Orihuela, a las 20.30 horas, con entrada libre.

-Concierto-espectáculo flamenco del Niño de Elche, a las 21.30 horas del viernes en el Gran Teatro de Elche. Entradas, de 10 a 15 euros.

Otro de los eventos lúdicos destacados para el fin de semana es el ‘Festival Roky Mountains’, de música country rock americana, que se celebrará en la sala RockStar de Benidorm el viernes 16 de abril a las 22.30 horas. El objetivo de esta iniciativa es presentar la actualidad de esta música nada comercial, desconocida para muchos y estereotipada con espuelas y gorros de cowboy. A la cabeza de cartel será el veterano del ‘Roots Rock’, Chuck Prophet, miembro de la histórica banda ‘Green on Red’ en los 80, y que presentará su nuevo trabajo editado en 2009, ‘Let Freddom Ring’. Rockero culto y un cronista documentado, Chuck posee una destilación de estilos que se puede calificar de todo menos previsible. Sabe ser generoso con el soul y detallista con el pop. Los teloneros serán Jon Ulecia & Cantina Bizarro. Su disco debut ‘Last Night Dream’ vio la luz en marzo 2008. Al finalizar el concierto, habrá sesión de Dj Félix, de Pixies Bar. El precio, 12 euros.

Otras citas lúdicas previstas para el fin de semana:

-Viernes 16:

-Concierto de música clásica con sonatas para violín (Mario Hossen) y piano (Marisa Blanes) de Beethoven, en el teatro Calderón de Alcoy, a las 19.00 horas. Precio: 10 euros.

-Inauguración de ‘Ecosimbolismo’, una muestra de Lauder López en la que se muestra su preocupación por el medio ambiente. La velada contará con sesión Dj de la mano de Manuel Ruiz (soul, reggae y R&B). A las 20.00 horas en Ocho y medio (Alicante), con acceso gratuito.

-Rafael Lechowski presenta su espectáculo de fusión entre el Hip Hop y el Jazz junto a la banda Glaç Jazz Band, a las 21.00 horas en el Palacio de Congresos de Alicante. Las entradas, 12 euros anticipada y 14 en taquilla.

Festijam Üalà con los grupos locales Goody Alien, Amigos que no Tendré, La Familia del Árbol y Aardvark Asteroid, en la sala municipal La Lonja de Elche, a las 22.30 horas con acceso libre.

-El humor lo pondrán los monólogos de Marco Antonio y Calderas, en el Club dos de Petrer a las 23.00 horas. 6 euros con consumición.

-Los más pequeños disfrutarán con el espectáculo de música y danza de la compañía Martelache ‘Mamá, ¿qué es el brakdance?’, en el Centro Cívico de Novelda a las 19.00 horas, con entrada libre.

-‘La flauta mágica’ estará en la Casa de Cultura de Mutxamel a las 20.00 horas. Entradas de 5 a 8 euros.

-Festival benéfico en Santa Pola por los enfermos de Alzheimer ‘Baile para despistados’, a las 18.30 horas. 2 euros la entrada.

-El western encontrará su sitio en el Teatro Auditorio de La Vila con un espectáculo dedicado a Jonh Ford. El viernes (20.00 horas), sábado y domingo (19.00 hors), con un precio de 2 euros la entrada.

-Sábado 17:

-IX Festival folclórico de la Comunidad Valenciana, a las 19.00 horas. Entrada libre.

-Música pop con Klaus & Kinski y Pumuki, a las 22.00 horas en La Lonja de Elche. 5 euros.

-Curso de Dj y taller de cajón flamenco en el centro L’Escorxador de Elche. El primero será los sábados hasta el 8 de mayo, de 17.00 a 20.30 horas, 20 euros; el segundo, también los sábados hasta el 15 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas. 32 euros.

-Danza contemporánea: ‘Azul sostenido’, en el centro L’Escorxador de Elche, a las 21.30 horas. 5 euros.

-Clásicos celestiales 2010, en la parroquia de San Juan Bautista de Sant Joan, a las 20.30 horas. Entrada libre.

-Rumba protopunk de ‘La década taleguera’, en el pub Cure de Alicante, a las 22.00 horas. 3 euros, con CD de regalo.

-Concierto benéfico por las enfermedades raras, con Presuntos implicados entre otros, a las 23.00 horas en  el centro comercial Panoramis de Alicante. Entradas, 15 euros.

-Estereotypo y The Dirties estarán en el Club dos de Petrer a partir de las 00.30 horas. Las entradas cuestan 9 euros anticipadas y 12 en taquilla.

-El teatro Principal de Alicante acogerá la obra ‘El cerco de Leningrado’, con Beatriz Carvajal, a las 21.00 horas del sábado y a las 18.00 horas del domingo. Entradas, de 12 a 23 euros.

-‘Piedras en los bolsillos’, con Fernando Tejero y Julián Villagrán, estará en el teatro Chapí de Villena, a las 20.00 horas. Entradas, de 10 a 15 euros.

-Más teatro con la obra ‘Un dios salvaje’, con Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce, Maribel Verdú y Antonio Molero. Estará en el Castelar de Elda a las 20.00 horas, con entradas de 10 a 15 euros, y el domingo en el Auditori de la  Mediterrània de La Nucia, a las 20.00 horas, con una entrada de 22 euros.

-Medio ambiente y fotografía con el I Rally Fotográfico Penyal d’Ifac, con actividades complementarias en el parque natural. Más información en www.fotoclubifach.org.

-Musical de María Gracia con la actuación del humorista Carlos Manuel, en el Palau de Altea, a las 20.30 horas. 15 euros.

-Domingo 18:

-La obra de teatro ‘Una de montaditos’ estará en el Gran Teatro de Elche a las 11.30 horas.

-Teatro amateur con ‘Mandrílanea’, de la mano de la compañía Mandril,  en La Lonja de Elche, a las 20.00 horas. 5 euros.

-Concierto de piano de Castell Vermell en el Centro Cultural de Ibi, a las 12.00 horas, con entrada libre.

-El músico Michael Nyman actuará en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante a las 20.30 horas. Las entradas, con un precio de 12 euros, están agotadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *