Ni una masacre más


“Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales» [Mahatma Gandhi].

Los actos de crueldad contra los animales que manifiestan brutalidad e inhumanidad son inaceptables. No sólo por lo que pueden representar culturalmente sino por que actitudes de este tipo son incompatibles con el progreso moral de una sociedad. Por esto, un año más, numerosas organizaciones nos unimos de nuevo a una iniciativa popular que pretende expresar un rechazo absoluto y tajante a las corridas de toros y a cualquier práctica que involucre la tortura de los animales.

Nos avergonzamos de que en una sociedad como la nuestra siga habiendo un grupo de personas que aplauda y se regocije con el sufrimiento de un animal. Sin embargo, son cada vez menos los que muestran su apoyo a esta vergüenza nacional; se les acaban las explicaciones ante el grito ético y argumentado de los que conformamos el colectivo antitaurino. Porque no hay cómo explicar las atrocidades que se cometen antes y durante el deprimente espectáculo.

Sufriendo el estrés del transporte junto con la ausencia de agua y comida son golpeados y narcotizados para debilitarlos antes de entrar en la plaza, donde se les clavará rápidamente una puya y empezarán a destrozarse sus músculos, nervios y vasos sanguíneos con banderillas, mientras una oleada de alaridos clama por su muerte. Además, siendo el toro un animal herbívoro es pacífico por excelencia por tanto, lo que le incita a atacar es el miedo y el dolor al que son sometidos. A esto ellos lo llaman “el noble destino del toro”…

Aún así, siguen diciendo que el toreo es un arte porque de éste han nacido obras de arte del mismísimo Goya, Lorca o Sabina… ¿Acaso no han nacido obras de arte de guerras, martirios y batallas campales? Por arte o por cultura, en la antigua Roma se estuvo matando a los cristianos durante muchísimo tiempo, pero esto se superó, como la tauromaquia debe ser superada. Se les llena la boca con que sin el “arte del toreo” el toro de lidia desaparecería olvidando que muchas especies en el mundo no tienen ninguna utilidad directa, y por ello nadie se ha planteado exterminarlas, sino que se ponen los medios para que esas especies sobrevivan.

¿Por qué el toro de lidia no puede ser una de ellas? Al final de todas sus mentiras, los taurinos tachan de fascistas a los que argumentamos la defensa del animal, ya que atentamos contra su libertad pero, ¿qué libertad es la que se invoca para hacer el mal?, ¿existe la misma libertad para robar, o matar?. En nuestro país se supone que ni siquiera puedes maltratar a un perro porque te lo prohíbe la ley.

Es nuestra obligación destacar que las corridas de toros no seguirían instalándose en nuestras ciudades sin las empresas y los Ayuntamientos cómplices de la matanza. No podemos permitir que, a pesar de tener a gran parte de la población en su contra y de la inversión de dinero público que se hace en el mantenimiento de la barbarie, los políticos de nuestras ciudades sigan haciendo lo que les viene en gana en frente de nuestras narices. Es hora de acabar con el negocio de las barbaridades y con los estereotipos patrióticos abanderados por la tortura del animal y el machismo.

Nuestra respuesta ante la masacre animal y la complicidad institucional es la propuesta de una alternativa cultural y de ocio de verdad que convierta la Plaza de Toros en un centro polivalente que sacie las carencias de las y los jóvenes de nuestra ciudad.

Porque es nuestro deber dar una respuesta, porque cada vez somos más los que nos damos cuenta de que ni es arte ni es cultura, que la tortura a cualquier animal y que, por muchos años que se lleve practicando es brutal e injustificable. No nos faltan argumentos para salir a la calle el domingo 3 de abril y gritar bien fuerte una vez más: BASTA YA.

9 thoughts on “Ni una masacre más”

  1. El domingo todo el mundo a protestar, hasta cuándo este sin sentido? Los argumentos de los protaurinos se caen uno detrás de otro, tras Cataluña el resto de España: toreo no!!!!

  2. Ni toros ni caza. Ojalá la violencia contra los animales, su maltrato, secuestro y uso comercial desaparezacan algún día. Todas las utopías se hacen realidad. Vamos a por ella.

  3. Todos quienes acudan a este encuentro deben de llevar un Certificado de que son Vegetarianos y que solamente se alimentan de productos de la huerta y del campo.
    Así mismo deben portar en la mano un Juramento realizado ante Notario de que jamás han visitado ni comido en un Burger King, ni han comido una paella de conejo, ni pollo, ni de pescado (porque también son animales).
    Que no han comido paté, ni chorizos, ni jamón, ni hamburguesas, ni pitzas (que también llevan grasas de animal).
    Porque se diga lo que se diga todos y cada uno de los animales ha sido criado, cuidado y luego sacrificado con todo el dolor que eso conlleva.
    En cuanto al pescado hay que ponerse en su lugar y pensar en cuanto sufriran cuando se les saca de su habitat natural el agua y perecen por un exceso de oxigeno.
    Si todos, incluyéndome a mí, somos capaces de acudir a esta manifestación con esta Acta Notarial el éxito está asegurado.
    Acudamos consecuentemente

  4. Mira lo que os digo dejar a la gente en paz y si quieren ir a los toros dejarlos ir y hacer una protesta en vuestra casa y tocas las cazerolitas y todos los chismes de cocina porque como siempre hacéis el ridículo saludos yo iré a ver los toros VIVA ESPAÑA Y LOS TOROS!!

  5. Eso, vivan los Toros, pero vivos.
    Y lo siento chaval, pero no me voy a quedar en casa mientras mi ayuntamiento permite la tortura en público de un animal inocente.
    Protestaremos, ruidosa pero pacíficamente, pues estamos en nuestro derecho.
    LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA

  6. Adrian, nadie va a impedir que entre quien quiera a los toros. Pero si tú mismo estás diciendo que dejemos ir a la gente a los toros, no digas lo que debemos hacer los demás, no tiene que molestarte que nos manifestemos. Y por otro lado, reservate frases de «como siempre haceis el ridiculo» y esas cosas. Mira el ejemplo de Cataluña, que de tanto hacer el ridículo han conseguido un primer paso en la abolición de la tauromaquia no???
    Y por supuesto totalmente contigo en que VIVAN LOS TOROS, pero eso, que vivan, no que los maltraten y los torturen hasta la muerte para la diversión de unos cuantos insensibles que disfrutan con el sufrimento de otros animales.
    Saludos y liberación animal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *