El pasado 30 de abril del presente año, se constituyó en Pinoso la plataforma El Cabezo libre de Petróleo, en respuesta al proyecto que se presentó hace año y medio a los ciudadanos del municipio alicantino de Pinoso, el cual todavía sigue en vigor.
Dicho proyecto, pretende convertir el Monte Cabezo de la Sal en el mayor depósito de petróleo de España (reserva estratégica), obviando las repercusiones negativas que podría acarrear, tanto al medio ambiente, a los vecinos de este municipio como a las localidades limítrofes.
Por todo ello, los miembros de la plataforma hicieron público un manifiesto en los distintos medios de comunicación de la localidad, solicitando a todas las formaciones políticas del Ayuntamiento que se posicionaran respecto al proyecto de la reserva estratégica de crudo.
Asimismo, la plataforma instó a que se gestionaran los trámites pertinentes para declarar el Monte Cabezo de la Sal como Paraje Natural Municipal, debido a la importancia del Diapiro Salino, puesto que es uno de los más relevantes a escala europea. Por otro lado, dicho diapiro está considerado un Punto de Interés Geológico en el Mapa Neocientífico de la Provincia de Alicante (1989), además de disponer de dos micro reservas de flora.
Manifiesto de la plataforma
1) El petróleo es un mineral fósil que tiene los días contados. Su formación se produjo en eras geológicas pasadas y ahora mismo la Naturaleza no produce ni un solo gramo de petróleo. Actualmente estamos viviendo un tiempo muy próximo al llamado “cenit del petróleo”, o sea el momento de máxima extracción de esa materia prima, que al ritmo actual de consumo se agotará en los próximos 30 años. La era del petróleo de fácil extracción y barato ha pasado a la historia. No tiene mucho sentido ubicar una reserva estratégica de petróleo en Pinoso para un período tan corto de tiempo, más propia de un desarrollismo salvaje de siglos pasados, que piensa que los recursos naturales son eternos e ilimitados. Queremos para Pinoso un progreso con actividades económicas sostenibles, respetuosas con el medio y que tengan futuro.
2) La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y/o los operadores petrolíferos tienen la intención de convertir el Cabezo de la Sal en un almacén de petróleo a utilizar ante un eventual o hipotético desabastecimiento. Hasta 2 millones de metros cúbicos de petróleo crudo o de derivados se bombearían desde Cartagena hasta Pinoso a través de un oleoducto de decenas de km., para almacenarse de forma indefinida en ese hueco minero. Ese proyecto comportaría exponer a la población de Pinoso de una serie de riesgos:
- Fugas de petróleo desde el oleoducto a los terrenos próximos, con una contaminación del suelo, de los cursos de agua y acuíferos, además de la contaminación atmosférica debido a la evaporación de las sustancias más volátiles de petróleo.
- Incendios y explosiones: la carga térmica del depósito sería muy alta. El oleoducto y el depósito podrían incendiarse y ser posible objetivo de atentados terroristas.
- Sísmicos: la comarca tiene fallas activas y un riesgo medio de sufrir un terremoto (aceleración básica a = 0,09 g), que podría desencadenar fugas de petróleo o posibles infiltraciones al acuífero, con la consiguiente contaminación de importantes recursos hídricos subterráneos, tan importantes en nuestra comarca para el abastecimiento humano y la agricultura. Recordar que los riesgos sísmicos ya hicieron descartar, hace años, el uso del Cabezo como almacén de residuos nucleares.
- Las industrias relacionadas con el petróleo son muy contaminantes con emisiones muy perjudiciales para la salud.
- La población de Pinoso está muy cerca del monte Cabezo por lo que el riesgo se ve aumentado.
- En otro orden de cosas y debido a todos los anteriores riesgos, una inmediata devaluación económica de las propiedades inmobiliarias a muchos kilómetros de distancia…
3) Tanto la empresa Invexta Recursos S.L., encargada de la construcción de esa reserva estratégica, como el Ayuntamiento de Pinoso se comprometieron a facilitar a los ciudadanos con transparencia toda la información precisa de ese proyecto, al igual que convocar visitas a otras reservas que se estaban creando. Hasta el momento solamente hemos recibido indiferencia y desinformación. El Convenio de Aarhus, firmado por el Estado español, obliga a construir canales de información y participación ciudadana en cualquier proyecto que tenga repercusiones sobre el medio ambiente, en las fases más tempranas o iniciales del mismo. Queremos transparencia y participación en todas las decisiones que se adopten respecto a este almacenamiento de reservas estratégicas de petróleo.
La ciudadanía de Pinoso dice NO a ese proyecto que solamente comportaría graves perjuicios ambientales y sociales, y ninguna ventaja. La única ventaja para CORES y/o los operadores es el ahorro que supondría la utilización del almacenamiento geológico subterráneo en lugar de la construcción de depósitos de acero al nivel del mar.
4) El Cabezo de la Sal tiene importantes y suficientes valores naturales que para su mejor conservación precisarían su protección mediante la figura de Paraje Natural Municipal. La existencia de dos microrreservas de flora, la masa forestal incluida en el catálogo de Montes de Utilidad Pública, la importancia del Diapiro Salino, uno de los de más relevancia a nivel europeo, que además es un Punto de Interés Geológico en el Mapa Neocientífico de la Provincia de Alicante (1989), la vegetación yesífera, que constituye un hábitat prioritario de interés comunitario en la Directiva 92/43/CEE de hábitats, son elementos suficientes para que el Ayuntamiento de Pinoso inicie los trámites de la solicitud de declaración de Paraje Natural Municipal por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
Los firmantes de este Manifiesto exigen de las autoridades y políticos que manifiesten su voluntad política de conservación de este importante espacio natural y le doten de una figura de protección ambiental.