La asociación S.A.X. Y Kumare la Kumo destinarán los fondos obtenidos en la noche étnica a un programa de microcréditos en Senegal

Las asociaciones Somos Anti Xenofobia y Kumare la Kumo, mediante este escrito, quieren informar a sus colaboradores sobre el cambio de proyecto en el que se va a cooperar con 2.130€ procedentes de la IV NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE S.A.X (+ presentación en Teatro Cervantes), eventos organizados por el colectivo S.A.X, con el patrocinio del Ayuntamiento, la colaboración de Caja de Ahorros del Mediterráneo, y el apoyo de varias empresas locales.

La Asociación Kumare la Kumo (con proyectos de ayuda al desarrollo en Senegal),  puso a disposición de S.A.X. la información de todas las actuaciones que estaban llevando a cabo en este país africano, para ver la posibilidad de cooperación en uno de ellos. Finalmente se decidió el  dirigido a la prevención de la MALARIA.

Compra y distribución de mosquiteras impregnadas de insecticida, cuyo uso, disminuye en un 90% la posibilidad de contagio.

Por la experiencia de años anteriores, desde KLK se tuvo en cuenta, que la reserva y compra de mosquiteras en Senegal se debe realizar con mucho tiempo de antelación, lo cual, no evita que en ocasiones, como ha sucedido en ésta, se nos planteen inconvenientes que desde aquí, NO podemos controlar.

En un principio, se nos dió un precio (1.5€) por mosquitera, pero una vez se iba a hacer el ingreso para su reserva y compra efectiva, semanas más tarde, se nos indicó que su precio se había quintuplicado, ante lo cual, y para evitar alimentar “actos mafiosos”, y optimizar el dinero, decidimos ambos colectivos cambiar el proyecto.

En base a esta consideración, se decidió apoyar el proyecto microcréditos (contemplado en el ámbito de intervención sociocomunitaria de Kumare la Kumo). A través de un programa de micro financiación de empresas familiares regentadas por mujeres, para colaborar con familias cuyos ingresos son muy precarios o, en ocasiones, inexistentes (viudas, con familiares discapacitados, familias numerosas, ect…)

El funcionamiento  en años anteriores con este proyecto ha sido muy satisfactorio, pues las beneficiarias continúan en la actualidad en el programa, siendo además partícipes en la organización de la llegada de nuevas destinatarias.

Tiene una repercusión trascendental en la situación de las familias, apoyando las iniciativas empresariales femeninas  y fomentando la manutención de un núcleo familiar cuyo acceso al mercado laboral es muy complicado, y también potenciando la figura de la mujer como emprendedora y empresaria dentro de una sociedad patriarcal.

Pero, el principal motivo por el que se hace este proyecto, es porque es solicitado desde la propia comunidad senegalesa en la que se lleva a cabo este trabajo.¡También en este viaje se llevará a cabo en esta zona, de la entrega de material escolar donado por las papelerías sajeñas Nueva Carachi y Biblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *