Más de un centenar de personas se congregaron el pasado domingo 12 de mayo en la eldense plaza de Castelar, en la concentración/cacerolada convocada por Toma la Plaza (15M), la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la Plataforma por una Auditoria Ciudadana de la Deuda de Elda, Petrer y comarca.
Resistiendo a un sol de justicia, los asistentes cacerolas, bombos, tambores y otras ferrallas en mano, se esmeraron para conseguir un unánime y ensordecedor ruido de indignación, desobediencia y rebeldía ante las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno del PP y dictaminas por la troika europea.
La acción estaba encuadrada dentro de las actividades programadas a nivel estatal con motivo del segundo aniversario del 15M. Tras unos minutos de cacerolada y consignas clásicas, como !Sí se puede!, !No debemos no pagamos!, o «el hijo del obrero a la universidad, el hijo del banquero al campo a trabajar!, se dio paso a la lectura de los manifiestos de las tres organizaciones.
La idea era escenificar los tres ejes de reivindicación para esta jordana. Por el derecho a una vivienda digna, por la ILP de la PAH y en denuncia del «hipotecazo» del PP. Contra los recortes sociales y laborales y contra el pago de una deuda ilegítima y odiosa justificante de las políticas de austeridad implementadas por nuestros gobernantes a nivel estatal, autonómico y local.
En primer lugar, una representante del 15M leyó el manifiesto donde se remarcaba la importancia de la irrupción del movimiento indignado en el despertar de las conciencias dormidas, su capacidad de hibridación y adaptación y su madurez al buscar alianzas con el objetivo del cambio social. En segundo lugar un representante de la PACD leyó un manifiesto donde se hacía constatar que el pago de la deuda ilegítima es la columna vertebral donde se asientan las políticas de recortes y austeridad. A continuación le tocó el turno la PAH que leyó un manifiesto donde rechazaba el «Hipotecazo» del PP y denunciaba la falta de escrúpulos por parte de partidos, instituciones y abogados que tras la criminalización intentan desmantelar la plataforma con soluciones individuales limitadas demovilizadoras y desmoralizadoras. Cabe destacar el parlamento de una afectada por la hipoteca que narraba de manera muy emotiva el cambio radical sentido en su propia persona tras su paso por la plataforma. También la comunidad educativa estuvo representada en la cacerolada por el FECS ( Front d’Estudiants de les Comarques del Sud) que leyeron el manifiesto contra la LOMCE de la pasada huelga general de educación.
Para finalizar, Pablo y Julián, dos cantantes de hip hop de Elda, nos deleitaron con unas canciones protesta de su propia cosecha.
Gracias a toda la gente que acompaño en el acto.
SÍ SE PUEDE SÍ SE PUEDE.