Tras el parón de estos últimos años por la pandemia, el próximo domingo 5 de febrero la Junta Local Elda-Petrer de la AECC recupera la Marcha del Cáncer que recorrerá las calles de Elda y Petrer, tal y como han informado en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Ana Juan, acompañada por la concejala de Sanidad de Elda, Sarah López, y la concejala de Servicios Sociales de Petrer, Ana Tortosa.
La presidenta ha explicado que “tras varios años en los que no ha sido posible celebrar algunas actividades, por motivos que todos sabemos relacionados con la pandemia, uno de los objetivos que se había marcado la actual Junta Local era retomar la celebración de la Marcha del Cáncer, como la conoce mucha gente, esa marcha por la vida, que tanta tradición tiene en Elda y Petrer”.
La novedad es que en esta 12ª edición es que la marcha se ha trasladado de fecha, pasando de organizarse en octubre a hacerlo en febrero para vincularla con la conmemoración del Día mundial contra el cáncer, el 4 de febrero.
Dicha marcha, prevista para el domingo 5 de febrero, tiene carácter solidario y requiere inscripción previa con una colaboración de 5 euros. En esta ocasión, partirá desde la Plaza Castelar, donde la organización ha previsto concentrarse a las 10.30 para, en torno a las 10.40, dar lectura a un manifiesto en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer y después, en torno a las 11.00 iniciar la marcha que recorrerá las principales calles de Elda y Petrer a lo largo de unos 5,5 km, y que, de nuevo, finalizará en la Plaza Castelar. Desde las 10.00 de la mañana habrá reparto de agua y fruta para los participantes, así como de otros regalos, como pañuelos y gorras donadas por los Ayuntamientos de Elda y Petrer.
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse a partir del próximo lunes 23 de enero hasta el sábado 4 de febrero en el vestíbulo de las oficinas centrales de Cableworld, en la Plaza Sagasta de Elda, en horario tanto de mañana (10.00 a 13.00) como de tarde (17.00-20.00). La presidenta ha expresado públicamente su agradecimiento a la Obra Social de Cableworld que, además de facilitar sus instalaciones para las inscripciones, es el patrocinador oficial de la marcha. También ha tenido palabras de agradecimiento para otros patrocinadores y colaboradores, como División Anatómicos, Juan Poveda, Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer, Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Elda, Solán de Cabras y Cruz Roja.
Ana Juan ha expresado su deseo de “poder ver y disfrutar de una gran marea verde -color de las camisetas que se repartirán-, de una gran marcha por la vida, dejando bien claro nuestro apoyo al paciente oncológico y demostrando que contra el cáncer somos solo uno”. De verde también se iluminarán los principales monumentos tanto de Elda como de Petrer.
El dinero recaudado con esta actividad será destinado a financiar los servicios ofrecidos por la AECC (como es la atención psicológica, acompañamiento al enfermo, atención social), que siempre son gratuitos para todo paciente oncológico y sus familiares, sin olvidar la importancia de la investigación.