La política informativa del Ayuntamiento sobre el nuevo acceso al castillo —y mucho nos tememos que también sobre otros asuntos de interés general— se reduce a una continua y grosera campaña de propaganda.
En esa línea falsamente informativa, en el último boletín municipal de diciembre/enero podemos leer cómo el Ayuntamiento presume de que ha finalizado el Estudio de Integración Paisajística de las obras de acceso al Castillo, casi vanagloriándose de que ha mantenido numerosos contactos con asociaciones y de que ha informado con profusión a los vecinos, tomando muchas notas de sus sugerencias y observaciones.
Es cierto que el Ayuntamiento ha realizado algunas de esas actuaciones durante octubre y noviembre. Pero desde la corporación municipal se oculta el hecho de que todas esas imprescindibles actuaciones las ha tenido que hacer ahora a la fuerza, obligado por un expediente sancionador que se le ha abierto por no haberlas realizado en su momento.
Por supuesto, también se esconde a los ciudadanos que todos esos trámites (la consulta a asociaciones, la información y la realización de encuestas) fueron ignorados por completo durante la planificación del Proyecto original.
En su momento, hace dos años, el Ayuntamiento despreció la posibilidad de cumplir con las leyes medioambientales y hacer posible la participación ciudadana en la elaboración de instrumentos o mecanismos de protección del paisaje según exigen esas leyes. Recordamos que el proyecto del nuevo acceso se perfiló durante el año 2007, sin ninguna consulta pública, y fue elaborado exclusivamente en los despachos municipales y del arquitecto que lo firmó.
No se contó por entonces con la opinión de ninguna asociación o grupo de interés que pudiera haber dado una opinión cualificada. Y el Ayuntamiento ni siquiera se tomó la molestia de encargar un Informe Histórico que pudiera justificar el objeto principal de la obra: una supuesta «recuperación del acceso original» —algo que se ha demostrado que no es más que un mito, al basarse tan solo en una mera hipótesis no verificada—.
No dudamos de que si se hubiera cumplido en su momento, voluntariamente y con corrección, con todo el proceso legal que garantizaba transparencia y participación ciudadana la controversia que estamos viviendo en los últimos meses en torno a la escalinata no hubiera tenido lugar.
Y si ahora, a estas alturas, se ha elaborado finalmente este Estudio de Integración Paisajística con cierta participación pública no es porque se haya despertado en nuestro Ayuntamiento súbitamente una vocación de especial transparencia sino porque, repetimos, es un imperativo de la legislación medioambiental.
Sin embargo, aún ahora, además de ajustarse a la ley tarde y a la fuerza, consideramos que en el Ayuntamiento lo siguen haciendo mal.
Así lo creemos porque con relación al cumplimiento del Plan de Participación Pública para la elaboración del Estudio de Integración Paisajística no se ha convocado a ningún representante de nuestra Plataforma. Recordamos que somos un colectivo de 57 personas constituido con el único objeto de nuestro interés sobre el entorno del castillo y que han conseguido el respaldo activo de 1535 firmantes, algo que nunca antes se había visto en Sax. Con toda la modestia del mundo, después de varios meses desde nuestra constitución y una actividad continua, consideramos que nuestro colectivo merece al menos ser escuchado y tener los derechos mínimos que la legislación medioambiental vigente otorga a los ciudadanos.
En efecto, el «Reglamento del Paisaje» de la Generalitat establece que los métodos de participación pública obligan al Ayuntamiento a recoger e intercambiar información, y podrá hacerlo con «grupos de interés» o «grupos del lugar, en su condición de interesados» (Art. 17.1) Una vez más el Ayuntamiento ignora a nuestro colectivo y la información que pudiéramos facilitarle y no consideración que tenga interés alguno nuestra participación en la elaboración de algo que, por ley, debe tramitarse con la máxima colaboración vecinal.
Y desde hace mas de tres años la Sña.concejala no reúne el consejo de medio ambiente. ¿No quieren que conste en acta la opiniones negativas hacia las agresiones en un entorno natural municipal? El consejo sectorial de medio ambiente es el único organismo municipal donde se pueden expresar las opiniones y en el están representados todos los colectivos sociales y políticos asi como personas independientes que lo deseen, aunque no sea vinculante es una voz que queda regisrada en los archivos y se le debe de escuchar.¿que intereses se esconden para no convocarlo?¿democracia?¿ participación?