El Instituto de Educación Secundaria Azorín de Petrer ha celebrado su Semana Clásica del 4 al 20 de marzo con numerosas actividades que han abordado áreas como la gastronomía, la moda, la historía o el humor, todas con un hilo en común: las referencias grecolatinas.
Concretamente, han sido los estudiantes de Latín y Griego de 4º curso de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato quienes se han encargado de mostrar a sus más de 300 compañeros la vigencia del mundo grecolatino en la actualidad. Las actividades se han venido celebrando simultáneamente tanto en el horario diurno como en el nocturno.
Desde el centro inciden en la importancia de las Humanidades en el mundo actual, «como quedó constatado en el último evento de la Semana Clásica». Y es que, este ciclo cultural cerró con una conferencia impartida por la escritora y bloguera Isabel Barceló, quien ilustró un debate en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora: «El título- ‘ ;El dedo sobre los labios. Las mujeres sometidas al silencio’- ya presagiaba el interés de la charla», explican desde el IES Azorín: «Barceló descorrió, de manera magistral el velo de los prejuicios hacia el género femenino que subyacen en la literatura y la mitología grecorromanas.Una vez visibles, mantuvo un debate en una mesa con alumnos, pero que de una forma bastante natural pasó al auditorio.Si bien en los sucesivos pasos de la Historia se han mantenido desigualdades similares,sin embargo una conclusión que devino de esa interesante sesión es que las Humanidades son necesarias para modificar las injusticias que el género humano comete contra sí mismo».