La Unió de Llauradors ha organizado una conferencia para el próximo viernes, 13 de marzo, a las 19 horas en la Casa de Ferro de Muro de Alcoi junto con representantes del nuevo Equipo ROCA de la Guardia Civil que actúa desde el pasado mes de enero en el interior de Alicante para prevenir y esclarecer los robos en el campo, un problema del que no es ajeno la localidad de Petrer.
La charla, que tiene como título “La Problemática de los robos en el campo”, sirve para “establecer un vínculo de unión y comunicación eficaz entre la sociedad y los cuerpos de seguridad”, explica Gonzalo Cots, responsable del sector de Herbáceos de La Unió. «En los últimos años hemos visto cómo los robos en los campos se han intensificado y necesitábamos la creación de una autoridad que aportara seguridad en las explotaciones, ya que los almacenes agrícolas junto a las segundas residencias son las zonas más afectadas”.
Ante esta circunstancia, la Unió “comenzó a movilizarse y solicitó varias entrevistas con el Subdelegado del Gobierno de Alicante,Alberto Martínez, de cuyas reuniones se desprendió muy buena voluntad e intención de colaboración activa”. Así, conscientes de la necesidad de “aportar tranquilidad y seguridad a los vecinos y agricultores se creó el nuevo Equipo ROCA de la Guardia Civil. En concreto, las explotaciones en las que actúan pertenecen a la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, incluyendo las comarcas de El Comtat, L’Alcoià, El Alto Vinalopó y El Medio Vinalopó.
Este equipo, con sede en la localidad alicantina de Sax, en su afán por conseguir buenos resultados, mantienen reuniones periódicamente con colectivos y asociaciones, como la Unió, “en las que les trasladan las características de su día a día de primera mano y poder, así, adaptar este servicio a sus necesidades reales”.
Por todo ello, y fruto de las diversas reuniones mantenidas, “LA UNIÓ propuso la idea de organizar tertulias informativas con los afectados y demás ciudadanos de las comarcas en cuestión, para explicarles cómo actuar en caso de robo y cómo prevenirlo”, informa.
De este modo, el próximo viernes comenzará la primera de las charlas que tiene previstas realizar el colectivo en distintos municipios alicantinos de las comarcas que competen a este Equipo ROCA. A la cita acudirán representantes de la Guardia Civil de Alicante, así como del Equipo ROCA con sede en Sax, Enrique Sánchez, miembro de la Ejecutiva de la Unió, Francisco Domènech, secretario comarcal de la Unió en El Comtat y Gonzalo Cots, responsable del sector de Herbáceos de La Unió y moderador del acto.
«Será una ocasión inigualable», dicen los promotores, «en la que aprovechar la oportunidad de que los vecinos puedan transmitir sus inquietudes y demandas a los representantes de las fuerzas de seguridad».