LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que abra un nuevo plazo para solicitar las ayudas compensatorias para paliar las graves pérdidas ocasionadas por la sequía -que concluyeron el pasado día 9- y pide mejorar las condiciones de acceso a las mismas pues el resultado de las peticiones ha sido muy bajo en la provincia de Alicante.
Sólo 33 solicitudes se han registrado en la provincia de Alicante y de ellas no se sabe aún cuantas serán definitivamente aprobadas, sobre un total de 415 en el conjunto de toda la Comunitat Valencia. Precisamente en la provincia donde más afección por la sequía hay es donde menos solicitudes se han presentado para acogerse a estas ayudas pese a que en su día LA UNIÓ ya estimó los daños en la provincia en más de 90 millones de euros. Resulta evidente por tanto que con este nivel de solicitudes presentadas no se va a cubrir todo el presupuesto asignado a esta línea compensatoria de ayudas establecido normativamente en 8,77 millones de euros. En el caso extremo que se aprobaran todas las solicitudes en la Comunitat Valenciana y se concediera el importe máximo se podría llegar como mucho a una cifra de poco más de 3,3 millones de euros.
Esta cifra tan ridícula en comparación con las explotaciones afectadas hace pensar que ha habido poco tiempo para solicitarlas –apenas un mes- y que no ha existido tampoco información y publicidad suficiente de las mismas por parte de la Generalitat, aparte de no resultar demasiado atractivas para los agricultores al ser muy restrictivas.
Por ello LA UNIÓ, y con la finalidad de llegar a cubrir todo el presupuesto pendiente de asignar -que es de unos 6 millones de euros- ha demandado a la Conselleria abrir nuevamente esta línea de ayudas con un periodo de solicitud de dos meses y establecer un plan de publicidad y promoción de las mismas con la finalidad de hacer llegar las ayudas a la mayor parte de los agricultores y ganaderos afectados.
Las ayudas consistían, por un lado, en el aplazamiento de los pagos de préstamos de las ayudas a la primera instalación o planes de mejora durante las anualidades de este año y el próximo, con una bonificación de intereses por parte de la Conselleria de Agricultura y una línea préstamos con intereses bonificados para determinados cultivos afectados por la sequía. Precisamente ahí, al tratarse de un mayor endeudamiento para el sector, es dónde puede estar uno de los problemas para hacer estas ayudas poco atractivas para los afectados y por ello LA UNIÓ reclama en este nuevo plazo de solicitud que se establezca una bonificación del 100% de los intereses de los préstamos.
LA UNIÓ también recuerda a la Conselleria de Agricultura que no ha puesto en marcha todavía la línea de ayudas específica para los productores de almendra que tuvieron pérdidas en plantación debida a la sequía. Fue anunciada hace tiempo y otras comunidades autónomas vecinas hace tiempo que las publicaron, aunque aquí se sigue sin noticias.