Las unidades de odontopediatría del Departamento de Salud de Elda atendieron cerca de 20.000 consultas durante el pasado año, según ha explicado esta mañana la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, en su visita a la Unidad de Odontopediatría del Centro Sanitario Integrado de Novelda, donde ha acudido para comprobar el funcionamiento de esta unidad que trabaja en la prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales más frecuentes en la infancia.
Durante su visita Lourdes Monge ha subrayado “la importante labor que desarrollan estas unidades en el ámbito de la prevención de patologías bucodentales y la educación en salud bucodental, ya que son las encargadas de concienciar a los niños de la importancia de cuidar los dientes, al tiempo que realizan revisiones para detectar precozmente patologías orales”. Asimismo, la directora general de Salud Pública ha destacado la “relevancia de realizar estas acciones durante la infancia, puesto que es la mejor edad para adquirir hábitos saludables”.
Concretamente, el Departamento de Salud de Elda dispone de cinco unidades de odontopediatría, ubicadas en Elda, Petrer, Novelda, Monóvar y Villena, en las que tres odontólogas y cuatro higienistas dentales se encargan de atender a la población infantil de hasta 14 años en el ámbito de la salud bucodental y la prevención de las patologías más comunes. Concretamente, la labor de estas unidades se estructura en dos áreas: la actividad realizada en los centros sanitarios y las actividades escolares, que se realizan en los propios centros educativos.
Respecto a las cerca de 20.000 consultas atendidas en las unidades de odontopediatría de los centros sanitarios, más de 7.300 fueron primeras y cerca de 12.300 sucesivas. Asimismo, los odontopediatras atendieron más de 9.300 consultas y los higienistas dentales más de 10.200. Por unidades, la ubicada en Novelda llevó a cabo más de 3.100 consultas, Elda realizó más de 5.400, Petrer atendió más de 3.600, Monóvar, más de 3.400, y Villena, cerca de 4.000. En este ámbito, los profesionales se encargan de la realización de exploraciones, evaluación del riesgo de caries, atención a niños con factores de riesgo o alteraciones, asesoramiento dietético o higiénico, medidas de prevención, sellados o radiografías, entre otros.
En cuanto a la actividad realizada en los centros escolares a través del Programa de Salud Bucodental de la Conselleria de Sanitat, que contempla la educación para la salud, realización de enjuagues de flúor y exámenes orales en los propios colegios, las unidades odontopediátricas del Departamento de Elda realizaron durante el pasado curso revisiones a más de 1.850 niños de los centros educativos de las localidades de Elda, Petrer, Villena, Monóvar, Novelda, Sax, Salinas, Beneixama, Cañada, Biar, Pinoso, La Romana y Algueña, alcanzando una cobertura del 86% de los niños de cinco años matriculados en educación infantil.
Por último, Lourdes Monge ha señalado que “el trabajo realizado por los profesionales en estas unidades desde su creación ha permitido cumplir con los objetivos del programa que llevan a cabo, y entre los que se encuentran mejorar la salud bucodental de los niños de hasta 14 años, previniendo la aparición de los problemas bucodentales más frecuentes, garantizar el uso correcto del flúor, garantizar la vigilancia y la atención preventiva de la salud oral, y detectar precozmente a los niños con problemas para remitirlos a las unidades de odontología preventiva y prestarles atención específica”.