Después de meses de espera, la Conselleria de Agricultura ha publicado la esperada orden para paliar los efectos de la sequía en la Comunidad Valenciana. Desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana (COAG en sus siglas), no obstante, la espera sólo se ha tornado en gran decepción:»En esta orden, prácticamente idéntica al borrador que se nos hizo llegar a las Organizaciones Agrarias en el mes de julio, no se han tenido en cuenta las alegaciones de COAG-COMUNIDAD VALENCIANA al mencionado borrador», explican, «y donde se pedían tres mejoras fundamentales».
Las mejores pedidas -e ignoradas- fueron las siguientes:
– «En las tres medidas propuestas (préstamos para el pago de la anualidad 2015 de planes de mejora, sufragar el coste de la bonificación de intereses de los préstamos formalizados con las entidades financieras que firmen el correspondiente convenio y sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria-SAECA), los plazos de bonificación de intereses que cubre la Conselleria son solo de los años 2015, 2016 y 2017, mientras que los plazos de vigencia de los préstamos es hasta 2019, por lo que consideramos que el coste integro de los intereses hasta el año 2019 debe correr a cargo de la Conselleria, y no a cargo de los agricultores los dos últimos años.
La exención de pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de los agricultores, que consideramos debe ser, mínimo, de seis meses.
En ningún punto de la orden se recoge otra medida tan importante como la reducción de módulos de IRPF para los agricultores el próximo año».
Por todo ello, desde el colectivo lamentan una vez más que » esta Conselleria publica una orden sin tener en cuenta la opinión de los agricultores que se deben de beneficiar de ella, además de ser insuficiente ya que no va a paliar los graves problemas que la sequía produjo en el campo valenciano en 2014″.
Una vez más,