La actividad turística ‘Tejiendo Petrer’ ha sido protagonista de la portada de la revista nacional ‘Yorokobu’ en su número 54. Se trata de una revista turística y cultural de periodicidad mensual y con una tirada de 36.000 ejemplares que se distribuyen en los vuelos de la compañía nacional ‘Vueling’, así como en cadenas hoteleras de España y centros Fnac –también tienen web-.
Todo surgió, según ha explicado la técnica de Turismo, Sara Sánchez, de un curso de turismo en Villena donde coincidió con los directores de la revista ‘Yorokobu’ y donde les habló de ‘Tejiendo Petrer’, por lo que le propusieron realizar un ganchillo con el nombre de la revista para ir en la portada, así como dedicarle a ella y la actividad el editorial de la revista de ese mes –aquí pueden leer el artículo de la revista-.
Sánchez ha destacado el carácter nacional de la revista y su gran difusión, destacando que “en ella tienen cabida prestigiosos artísticas y gente del arte y la cultura. Incluso Ferrán Adriá ha sido protagonista de otra de las portadas. Todo surgió de forma espontánea y quedaron encantados con la idea de dar cobertura a Tejiendo Petrer. Ha sido una magnífica oportunidad para promocionar esta actividad y nuestro municipio de forma gratuita y llegando a miles de personas de toda España”.
Tejiendo Petrer
A finales de 2012, y como alternativa al graffiti “que tanto ensucia el pueblo” -según explicaron-, la concejalía de Turismo adaptó a la localidad un movimiento cultural y medioambiental estadounidense consistente en decorar los árboles con retales de ganchillos de colores, conmemorativos de efemérides. Así, cada uno de los meses del año, se decora un árbol o un bosque con un color, recordando un acontecimiento social, cultural, sanitario o medioambiental. La iniciativa se llamó “Tejiendo Petrer” y durante 2013 se decoraron diez históricos árboles de la Plaça de Baix, recordando, entre otros, el Día de la Paz, el Agua, o de las Enfermedades Raras.
Posteriormente se continuó decorando la fachada del Museo Dámaso Navarro, una columna del Centro de Día de Sense Barreres, y se han realizado encuentros de ganchilleras de varios centenares de aficionadas (ningún hombre ha participado todavía en la actividad: «un reto al futuro», confiesa Sánchez a la revista).