El pasado martes 12 de agosto las poblaciones de la UNDEF que realizan el desembarco dentro de sus fiestas de Moros y Cristianos se reunieron en la localidad alicantina de El Campello para tratar de dar soluciones a la gran problemática que dicho acto conlleva, especialmente en cuanto a la tramitación de los permisos necesarios y el desarrollo del mismo. Tanto es así lo que peligra la continuidad de este acto,»con lo que se perdería una parte importante histórica-tradicional de las fiestas de moros y cristianos en dichas localidades», subrayan desde el principal colectivo festero.
Sin embargo, y pese a la gravedad del asunto, no todas las poblaciones que realizan este acto -Marítimo-Valencia, Moraira, Xabia, Oliva, La Vilajoisa, Denia, Santa Pola, Calp y El Campello- asistieron. Únicamente lo hicieron Xabia, Santa Pola, Calp y El Campello, así como el propio presidente de la U.N.D.E.F., el petrerí Francisco López, y los delegados de las zonas IV y V, Pedro Miguel Planelles y Vicente Ivars, respectivamente.
En la reunión, dichas poblaciones se comprometieron a realizar un dossier con todos problemas a los que se enfrentan para hacerlo llegar a la UNDEF, que en fechas posteriores tiene previsto reunirse con Comandancia de Marina, para transmitir sus reivindicaciones y tratar de llegar a acuerdos que favorezcan a las poblaciones integrantes de la UNDEF, «para que puedan celebrar estos actos históricos sin tantas trabas».