El Partido Socialista ya tiene nuevo líder. El madrileño Pedro Sánchez fue elegido ayer secretario general de la agrupación a través de la elección directa de los militantes socialistas. Un procedimiento histórico en España, al ser la primera vez que los militantes de un partido escogen a su secretario.
Sánchez recibió el apoyo del 48, 69 % de los votos, un total de 62.477,seguido de Eduardo Madina, que obtuvo 46.439, el 36’19%; y de José Antonio Pérez Tapia, con 19.384, el 15’12%. La participación fue del 65’85% de los militantes con derecho a voto.
En Petrer, sin embargo, los datos resultaron distintos, ya que la mayor parte de los militantes de la localidad se decantó por Madina, que obtuvo el 75’6% de los votos -62 votos-, seguido de Pedro Sánchez con el 17% y de Pérez Tapias 7’4%. La participación en la localidad superó dos puntos la media nacional y se situó en 67’8%.
El Secretario General local, Fernando Portillo, ha hecho hincapié en la importancia del proceso: “Independientemente del resultado, hay que celebrar el derecho que los socialistas hemos conseguido para elegir a nuestro secretario general por voto directo”. Portillo ha destacado además «el buen ambiente vivido» durante la jornada y la ilusión con que muchos militantes socialistas compartieron la votación de ayer en la sede desde la apertura a la una del mediodía, hasta el recuento que terminó cerca de las nueve de la noche.
El concejal socialista ha agradecido a los tres candidatos «su compromiso con el PSOE y la gran campaña de explicación que han realizado ilusionando a la mayor parte de la militancia y ve en el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, una persona capaz de hacer recuperar la ilusión a los socialistas y derrotar en las urnas al Partido Popular».